Al respecto de lo que preguntas, te diría que la mera información no te aporta gran cosa, e incluso podría empeorar la situación. Por supuesto que si ves que tu familiar está en peligro siempre podrías dirigirte a un agente de la autoridad y comentarle tus temores; aunque a ti no te den los datos, ellos podrían actuar si lo vieran necesario; pero claro que esto podría llegar a los oídos de esta persona, o al menos provocar su sospecha y empeorar la situación.
Lo más seguro es fomentar la rectitud de intención por parte de ese familiar. En muchas ocasiones uno cae en engaños precisamente porque se deja llevar por sus pasiones o intereses meramente temporales. Entonces, por ejemplo fomentar que este familiar busque el bien de verdad de esta persona y esto por encima de sus propios intereses vanos o desordenados; ni que decir tiene que esto será muy bueno para él, que en lo fundamental siempre saldrá ganando con el bien. Esta recta actitud ayuda a la otra persona a mejorar, y también ayuda a que queden más manifiestas sus verdaderas intenciones, a lo cual siempre habría que también responder rectamente, queriendo mejorar lo que uno ve, lo cual siempre incluye prudencia, etc.
Y para poder hacer esto, te recomiendo el hacer el esfuerzo de vivirlo tú; mejorar en este camino siempre es posible. Tener una vida con sentido no encaminado hacia meros intereses, sino que encaminada hacia el bien de verdad de todos.