I. Hola Ruth, en mi caso no puedo ayudarle al ser sólo lector pero deseaba trasladarle la información que vi por si pudiese serle de alguna utilidad mientras un médico o experto le atiende, el que si desea también podríamos invocar para que obtenga la respuesta de un profesional.
Dentro de mi ignorancia podría tratarse una sinusitis fúngica (micosis) que creo se produce por un aumento de los hongos que de manera natural habitan o están presentes en la zona y normalmente en muchas zonas de nuestro cuerpo.
Por un golpe de suerte vi el siguiente cuadro, que entiendo confirma en buena medida que todo lo que le ocurre como usted bien pensó está vinculado, ''Sinusitis maxilar odontogénica y desarrollo de bolas fúngicas secundarias a una raíz dental retenida'', con info en estos enlaces.
https://pmc-ncbi-nlm-nih-gov.translate.goog/articles/PMC9233915/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2013000300014
https://www.coem.org.es/pdf/publicaciones/cientifica/vol11num2/75-80.pdf
Por otro lado la protuberancia que observa en su nariz se asemeja en efecto a un pólipo. Según he leído, una sinusitis fúngica puede generar este pólipo, (pólipo de tipo antrocoanal), las molestias en los oídos, la congestión general y el dolor de garganta que padece, pero en principio todo esto no tendría una conexión con la caries, sino que simplemente los cuadros han coincidido o convergido al mismo tiempo. Si dispone de tiempo por favor lea estos enlaces cuando le sea posible, disculpe todas las molestias de lectura.
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/nasal-polyps/symptoms-causes/syc-20351888
https://www.medicoverhospitals.in/es/diseases/antrochoanal-polyp/
https://www-enthealth-org.translate.goog/conditions/fungal-sinusitis/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
https://acaai.org/allergies/allergic-conditions/rinosinusitis-cronica-con-polipos-nasales/
La sensación de cuerpo extraño en la garganta a su vez podría indicar un cuadro de reflujo/acidez estomacal, si bien sólo es mi opinión. Es todo cuanto vi en una primera búsqueda, junto a otros enlaces sobre lo que vimos antes. Ojalá pueda atenderle una persona conocedora en breve. Perdone de nuevo por todas las molestias de lectura. Mucho ánimo.
https://sandiegoent-com.translate.goog/throat/voice-swallowing/foreign-body-sensation/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
https://umiamihealth.org/es/tratamientos-y-servicios/o%C3%ADdo,-nariz-y-garganta-(ent)/sinus-and-allergy/fungal-sinusitis
https://www.bmc.org/es/node/122456