Colonia de gatos en jardines comunidad

Hace 5 años puse un punto de alimentación en la ventana de mi plaza de garaje que da al jardín. Hay cuatro gatos que han formado una colonia a los que he aplicado el método CER. El jardín no es utilizado por los vecinos pero a algunos no les ha gustado y el año pasado propusieron en la junta hacer algo. Remitieron un escrito al ayuntamiento y este dijo que al ser una propiedad privada no se hace responsable. Entonces este año han decidido que van a denunciarme según la ley de propiedad horizontal por ocupar un espacio común y alegar que los gatos causan molestias y además pueden producir un problema sanitario (todo ello es una opinión muy subjetiva, pues ni molestan y lo tengo todo perfectamente limpio, además de estar controlados sanitariamente.)

Tengo dos preguntas:

1) Tanto en el acta del año pasado como en esta ponía como orden del día era "gatos en el jardín, medidas a tomar". ¿Pueden tomar la decisión de denunciarme o deberían haber especificado el orden del día para poder defenderme?

2) ¿Puedo impugnar el acta por tomar una decisión que va en contra de la ley de protección y bienestar animal?

He intentado registrar la colonia en el ayuntamiento pero todavía estoy esperando una respuesta. Y el ayuntamiento sería el único autorizado para tomar una decisión sobre la colonia. Mientras el ayuntamiento no haga nada el responsable del cuidado de los gatos sería la propia comunidad de propietarios.

1 Respuesta

Respuesta
1

1) Sí, pueden. "Medidas a tomar" ya indica de qué se trata. No es necesario concretar más.
2) Disculpe mi ignorancia, pero ¿por qué va en contra de la ley de bienestar animal denunciar un uso inadecuado y no autorizado de elementos comunes?

Por otra parte usted puntualiza que un posible problema de molestias o sanitario es subjetivo y seguidamente afirma que no molestan. Como usted bien dice, las molestias pueden ser subjetivas y lo que a usted no le molesta, sí molesta a otros. Y el uso que se hace de las zonas comunes está en manos de la Comunidad y no de uno u otro de sus miembros.

Su intención con la denuncia, apelando a la ley de propiedad horizontal, es deshubicar una colonia sin tener en cuenta la ley de bienestar animal que dice que para que ello tenga lugar debe ser con autorización del ayuntamiento después de haber realizado un informe técnico  y con el visto bueno favorable de un veterinario que diga si es posible el traslado a otro lugar adecuado.

La única molestia que alegan es que uno de los gatos a veces se mete en el garaje y se sube encima de los coches. Pero hay un vecino del edificio de enfrente que deja salir a su gato a la calle y a veces también se mete. A ver no les gustan los gatos y verlos al asomarse a la ventana.

Pero no veo la violación de la ley del bienestar animal por el hecho de pretender emprender acciones legales en contra del uso inadecuado de las zonas comunes que ha provocado alimentando a esa colonia dentro de los jardines comunitarios. O bien, poniéndose en contacto con el Ayuntamiento para que intervenga tanto en el conflicto vecinal como en la posible gestión de esa colonia.

Diferente sería que hubieran decidido actuar, dañando a los gatos. Pero no parece el caso, o no ha explicado todo lo que acordaron bajo el título de "medidas a tomar".

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas