¿Quien se queda con las devoluciones de un préstamo entre padres e hijos?

Si mi madre (87 años)me hace un préstamo a intereses 0% de 40000€ y lo pongo a devolver a 15 o 20 años en un único pago o en varios pagos, sin especificar cuándo serán los mismos, pero siempre antes de los 15 o 20 años, en el caso de que ella falleciese antes ¿a quién se debe devolver el dinero?. Soy hijo único y único heredero.

1 respuesta

Respuesta
1

El dinero de ese préstamo es parte del patrimonio de su madre. Por tanto, también es parte de su herencia. Si hubiera más herederos, llegado el día, debería compensarlos por esa cantidad. Pero siendo usted el único heredero, no tiene que devolver el dinero a nadie, porque forma parte de su herencia (de usted).

Pero ojo, porque eso no quiere decir que no tenga implicaciones fiscales. El dinero que herede usted de esa deuda (la parte no devuelta del préstamo) tributa por sucesiones (aunque pueda quedar exento, en función de la cantidad y la Comunidad Autónoma).

Me gustaría que me aclarase un aspecto:

Entonces al ser el único heredero, no es necesario devolver el dinero a mi madre?

Y quería preguntarle:

Si en lugar de un préstamo realizamos una donación, ¿esta se puede hacer en contrato privado o debe ser elevado a público (notario) para poder beneficiarme del 99% de exención en el caso de la comunidad autónoma de Aragón? Gracias.

En un préstamo, sí existe la obligación de devolver el dinero, porque de lo contrario se entendería que se trata de una donación encubierta. Deberían establecer un plazo y una forma de pago. Pero puede suceder que su madre fallezca antes de haber cumplido completamente con esa obligación.

Si en lugar de préstamo lo tramitan como donación, puede hacerse en documento privado, pero deberá presentar igualmente la autoliquidación. Vea Declarar una donación en Aragón. Gobierno de Aragón para más información.

Si quiere más información en el caso del préstamo, puede consultar en Préstamos entre particulares. Tributación en Aragón. Gobierno de Aragón

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas