I. Hola Jose Antonio, sólo soy lector y desconozco como hacerla, pero el experto ''Piscinero'' hizo una formidable respuesta sobre este tema, en contestación a una pregunta muy similar, por favor revísela cuando le sea posible ya que seguramente podrá resolverle un número de dudas,
Lechado de piscinas con gresite
Quisiera trasladarle el resto de información que ví por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto.
Le ruego me disculpe todas las molestias de tanta lectura y el tipo de respuesta. Mucho ánimo.
Que mortero utilizar para lechear
Lechar una piscina
https://poolcomet.com/blog/lechada-para-tu-piscina-consejos-para-hacerla-tu-mismo/?srsltid=AfmBOoolU6ml-md2Q1FD2bFe1SU5fqXcZRFhGMozhNrivtwXmx7q-grb
https://comunidad.leroymerlin.es/app/736/channel/proyectos-2209/details/como-lechar-los-gresites-de-una-piscina-33383568
https://www.piscinas.com/preguntas/se-debe-quitar-completamente-la-antigua-lechada-antes-de-echar-la-nueva
Lechada de piscina y quitar la antigua
Lechada en piscina
Lechada piscina gresite
https://eyjcerceda.com/como-lechar-una-piscina/
Es normal que la lechada de la piscina recién puesta se pueda arañar y suelte polvo?
Qué hacer después de echar lechada
https://www.youtube.com/watch?v=oX1Owj92__M
¿Se puede dejar las juntas del gresite de una piscina sin lechada solo con el pegamento?
Lechada en piscina
Impermeabilización de vaso gunitado
Extraído de la página Empia.org
- ----- ¿Cómo se hace la lechada de una piscina? ---------
La lechada de una piscina no es un proceso excesivamente complejo, pero requiere precisión y, sobre todo, conocimiento sobre qué materiales son los más adecuados para cada piscina. De forma general, estos son los pasos que se deben seguir para aplicar la lechada:
Preparación de la superficie:
Lo primero que hay que hacer es vaciar la piscina y limpiar a fondo todas las juntas entre las baldosas. Además, hay que retirar los restos de lechada vieja, suciedad, cal o moho con herramientas especializadas.
Elección de la lechada:
Existen distintos tipos de lechada para utilizar dependiendo del material de cada piscina. Se puede usar lechada cementosa (para piscinas estándar) o lechada epoxi (más resistente y recomendada para piscinas de alto uso o con agua salada). Las lechadas epoxi son más duraderas, impermeables y resistentes a productos químicos, aunque su aplicación es más compleja.
Aplicación de la mezcla:
Una vez hemos elegido la lechada correcta, hay que prepararla hasta lograr la consistencia adecuada. Después, es el momento de aplicar la lechada con una llana de goma o espátula, asegurándose de rellenar completamente las juntas. Por último, hay que limpiar el exceso de lechada sobre las baldosas antes de que se endurezca.
Secado y limpieza final:
Cuando se ha aplicado toda la lechada, es importante dejar secar bien, normalmente, entre 24 y 48 horas. El último paso es realizar una limpieza final para eliminar cualquier residuo y pulir las baldosas.
¿Cada cuánto tiempo debe aplicarse?
Otra de las dudas habituales es con qué periodicidad debe aplicarse la lechada en las piscinas.
No hay una frecuencia única para todas las piscinas, sino que dependerá del estado de la misma en función de las condiciones climáticas y del mantenimiento que tenga.
Sin embargo, lo habitual es repetir el proceso cada 4-5 años, aproximadamente.