Problemas de moho en armarios y paredes

Hola. Vivo en un 3er piso en San Sebastián. La vivienda es toda exterior a dos fachadas con un ángulo de unos 40º. Una de las fachadas da a un callejón bastante estrecho y sombrío, y es precisamente en esa pared donde han empezado los problemas de humedades. Inicialmente detectamos manchas de moho en la ropa de dentro del vestidor que está en esa pared, pero ahora el moho se ha propagado por toda la pared, el olor a moho en ese dormitorio es insoportable y la sensación de humedad se ha extendido a toda la casa, llegando a abombarse el suelo laminado. Querría hacerles dos preguntas:
Por un lado, cuál sería la solución para resolver definitivamente ese problema. Me han hablado de deshumidificadores, pero veo que eso es sólo un parche y no una solución.
Por otro lado, la vivienda es antigua, pero hace 16 meses hicimos una reforma integral de la vivienda. Querría saber si en caso de tener que hacer alguna obra para solucionar el problema de humedad, podría hacer alguna reclamación bien al arquitecto que dirigió la obra o bien a los albañiles que la realizaron.
Gracias.

2 Respuestas

Respuesta

Usted lo que tiene son humedades de condensación, van asociadas a varias causas, puentes térmicos, ventilación del recinto, temperatura y humedad, al final es un asunto que hay que estudiar para dar una solución correcta, el deshumidificador es una de las posibles actuaciones, pero debe ser la última, aún no he encontrado un caso en que no pueda resolverse el problema definitivamente.

La reclamación la tendrá usted que valorar tras saber las causas y determinando cuál era el alcance del proyecto que usted encargo, porque el concepto de reforma integral es relativo, a veces se llama reforma integral a cambiar dos tabiques, suelos, puertas y revestimientos de la vivienda, piense usted que una de las maneras de evitarlas mediante adicción de aislamiento por el exterior, usted no puede hacerlo ya que es un piso.

Tendrá que investigar si el problema parece en otros pisos que se encuentren en la misma situación, que usted dentó del edificio.

Gracias por la respuesta.

Teniendo en cuenta que yo no tengo conocimientos en esta materia, ¿qué pasos me sugiere que debería dar para saber cuáles son las causas?

El primer paso sería llamar al arquitecto que le hizo la reforma, evalúe las humedades, posibles causas y pueda explicarle a que es debido, no tiene sentido buscar otro técnico.

Si es bueno y además no es caro, que compre un medidor de temperatura y humedad para tomas datos de las habitaciones donde se produce el problema, existen unos que ademas disponen de inalámbrico, que le recogería también el dato de temperatura exterior, aunque realmente es la temperatura superficial de la pared la que al final determina las humedades de condensación.

En un % altísimo la solución pasa por poner aislamiento en las paredes para eliminar los puentes térmicos o la mayor parte, pero hay que estudiarlo, porque otras veces es asociado a falta de ventilación.

Yo vivo en un zona donde es fácil que nos movamos en humedades del 90% y superiores, pero por fortuna el clima es más bien suave, por eso hasta ahora nunca hemos recurrido a deshumidificadores para bajar la cantidad de vapor de agua en el aire.

Muchas gracias por la respuesta. Me ha sido de gran ayuda. Espero que siguiendo los pasos que me ha indicado pueda resolver este problema de la forma más satisfactoria posible.

Respuesta

Le contesto en el mismo orden.

En cuanto a los deshumidificadores. No es una solución. Es un sistema paliativo de algo que no está bien.

En cuanto a la reforma. Yo hablaría con el arquitecto y le plantearía el problema. Entiendo que antes de las obras esto que me cuenta no pasaba por lo que está claro que es debido a las mismas. Por supuesto, si no encuentra por su parte una respuesta satisfactoria, yo le reclamaría los daños. Primero extrajudicialmente y luego por los juzgados si no se aviene.

Seguramente el problema que tienen es debido a que la casa era antigua pero estaba bien hecha. Bien construida. Esto quiere decir que era suficientemente aislante y que ventilaba y transpiraba por las paredes lo necesario para una ciudad tan húmeda como San Sebastián. ¡ Qué ciudad tan bonita!

Al reformar la vivienda, seguro actuaron sobre los aislantes de las cámaras de aire, quizá proyectando poliuretano, o cambiaron la carpintería por una más estanca. Como consecuencia de todo ello, la casa ahora no transpira y se concentra la humedad en el interior sin que sea posible disiparla.

Si estoy en lo cierto, la obra ha sido un fracaso desde el punto de vista constructivo y ese fracaso se debe a la falta de conocimientos del arquitecto que la dirigió.

Como hablo sobre suposiciones como no podría ser de otro modo, le ruego me concrete en qué consistió la obra para intentar acotar más el problema. Si lo consideran oportuno, contraten un arquitecto que les vaya a ver el piso y les dé una opinión más fundada que la mía.

Muchas gracias por la rapidez, y sobre todo por la respuesta.

La obra consistió en una reforma integral del interior de la vivienda, salvo las ventanas, que estaban relativamente nuevas. Se tiraron algunos tabiques y se levantaron otros, se colocó un suelo nuevo, se renovaron completamente la cocina y los dos cuartos de baño, la instalación eléctrica y la instalación de calefacción. Desconozco si actuaron sobre los aislantes de las cámaras de aire.

Tampoco se si anteriormente la vivienda tenía ese tipo de problemas, ya que anteriormente no era nuestra, pero de lo que estoy segura es que en las diferentes visitas que hicimos a la vivienda antes de adquirirla, nunca percibimos olor a humedad ni vimos manchas de moho en la pared.

Trataré de hablar con el arquitecto que dirigió la obra para darle a conocer el problema y pedirle alguna solución.

Gracias.

Entonces, si la obra es muy reciente, la humedad puede deberse a que se hizo muy deprisa y no ha secado por completo. Maneje esta posibilidad por si fuera posible.

Espero haberle ayudado. Cierre y puntúe