Asesoramiento como arrendador

Hola! Actualmente tengo alquilado mi piso de soltero a una pareja de amigos. El se ha quedado en paro, se separan y me dicen que se queda ella en el piso. El contrato inicial lo firmaron los dos. ¿Es válido ahora si el se va? Tengo problemas con el pago, paga tarde. Por la amistad que hay, en el contrato figura un mes de fianza, pero después de 7 meses todavía no me lo han abonado. Mi pregunta es la siguiente. ¿En qué caso me ampara la ley como arrendador? ¿Cómo puedo hacer para que se vaya? ¿Estoy en mi derecho de pedirle a el que me devuelva las llaves si no vive?

1 respuesta

Respuesta
La Ley te ampara en lo siguiente:
Al tener suscrito el contrato a nombre de los dos, los dos son responsables del pago de la renta (salvo que diga lo contrario el contrato).
Si él se va, es posible que ella se quede viviendo y pagando la renta. En todo caso, tú podrías reclamar la renta a ambos (vivan o no), salvo que te nofiquen fehacientemente que abandona el piso el otro inquilino, o hagáis una modificación del contrato.
No es necesario que hagas un nuevo contrato, ni te lo recomiendo, porque empezaría a contar de nuevo el plazo mínimo de cinco años que se puede quedar un inquilino por Ley.
Pregunta: ¿En el contrato pone que ha pagado la fianza? Si no consta que te la ha entregado, puedes reclamársela. Si no te la abona, o no te paga la renta, puedes ejercitar un desahucio y recuperar el piso. Habla con un abogado, o pásate por mi despacho ([email protected])
Y recuerda, si vuelves a alquilar un piso, hazlo a través del portal www.rentages.es en el que podrás contratar un seguro de alquiler por 88 euros. Te habrías ahorrado todo esto.