Renovación alquiler tras 5+3 años

Soy la arrendataria de un piso del cual se realizó un primer contrato de alquiler por un período de 5 años, al no haber comunicación por parte de los propietarios entiendo que se renovó automáticamente por otros 3 años. El caso es que ya he llegado al final de este período. Este mes de abril se tendría que realizar un nuevo contrato, pero los propietarios son un poco dejados y no me han comunicado nada, ni en sentido de querer renovar ni en el de querer rescindir... Habitualmente ellos residen en Italia por lo que las comunicaciones no son sencillas...
Hace un año les admití una subida de alquiler del 20% porque me convenía seguir en este piso y no quería que este año me comunicaran su intención de rescindir el contrato.
Mi pregunta es: En caso de que no se realice un nuevo contrato y habiendo agotado el período de 5 años más la prórroga de los 3... ¿en qué situación me encuentro? ¿Se vuelve a renovar el contrato automáticamente? En caso afirmativo, ¿cuál sería la duración de esta nueva prórroga?

2 respuestas

Respuesta
1
Su situación es la denominada "tácita reconducción". El contrato se prorroga por los períodos en que se haya pactado la renta (anual, mensual, ...).
Es decir, si su contrato dice algo como "la renta será de xxx euros anuales pagaderos cada mes..." tendrá prórrogas anuales.
Respuesta
1
La prórroga depende de lo que estipulase el contrato. Si se preveían prorrogas de tres años, una vez finalizada la primera, se sobreentiende que son prórrgas de otros tres años. Pero te informo que depende de cómo esté redactado el contrato.
De todos modos, si los propietarios son un poco dejados, da por hecho que se ha prorrogado por tres años más, o incluso mándales un burofax que diga eso para que quede por escrito.
Y recuerda que si los propietarios quieren te piden más garantías, ofréceles el Alquiler Garantizado.
Realmente en el contrato no especificaba cómo se desarrollarían las prórrogas... en la ley de propiedad horizontal hace referencia únicamente a la duración inicial de 5 años y ante la no comunicación de rescisión del contrato una prórroga de 3 años más... tras ésto no especifica nada... es por ello que actualmente desconozco cuál es mi situación actual dado que ya han transcurrido los primeros 5 años y la prórroga de 3 que establece la ley... el nuevo contrato tendría que haberse celebrado el 1 de abril pero no ha sido así... ¿en qué situación me deja este hecho?
Resido en la provincia de Girona.
Gracias por su interés.
Entiendo que se ha prorrogado por un año más, de manera tácita.
Es decir, se prorogará por periodos anuales hasta que una de las partes diga algo en contra.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas