Problemas con la inquilina

Hola buenas noches. Tengo un problema con la chica que vive en nestra casa. Hace unos 10 o 12 años mi padre le alquilo la casa a un matrimonio, se han separado y quedo ella viviendo allí. Ahora me hace falta y no quiere devolvérnosla. No hicieron contrato escrito, fue todo de palabra. Quedaron en que no se les subía la renta, que estarían hay el tiempo que quisieran siempre y cuando una de nosotras no tuviera que prescindir de la casa. En los recibos del banco aparece renta y luz cuando nos ingresa lo convenido, ¿eso valdría si tuviéramos que ir a juicio? Mi padre falleció y mi madre quiere subirles la renta si no quiere dejar la casa pero tampoco quieren. Nos enteramos por una vecina que hubo un fuego en casa y no nos dijo nada y ahora quiere que le cambiemos la cocina, las ventanas y la instalación de la luz. Nosotras queremos que se vayan para hacer las convenientes reformas y poder ir a vivir a ella. He tenido que empadronarme en casa de una tía que vive cerca de la casa mientras encontramos una solución. Mi pregunta es. Tenemos posibilidades de recuperarla o nos quedaremos en la calle, ¿qué podemos hacer para que nos la devuelva?
Gracias por su tiempo, un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Los contratos verbales tienen la misma validez que los escritos, pero a la hora de los problemas... son más bien conflictivos.
Presentar una demanda contra su inquilina teniendo solamente un contrato verbal es un poco complicado.
Efectivamente los ingresos en banco de la renta y la luz demuestran la existencia de un vínculo comercial entre Ustedes, y tal vez la duración del mismo.
Lo que van a necesitar son testigos que den fe de lo acordado en ese contrato verbal, por lo que se me ocurre que pueden intentar contactar con los titulares originales (los padres de la actual inquilina) e intentar aclarar el asunto (si realmente acordaron que se marcharían en caso de que Ustedes necesitasen la vivienda).
Si los padres están dispuestos a declarar eso en un juicio, entonces adelante con la demanda.
Sea como sea... no veo muchas más opciones que la demanda (necesitarán Abogado y Procurador para ello).
Suerte.