Devolución de la fianza!

Os expongo mi situación actual en cuanto a mi contrato de alquiler:
Actualmente estoy en un piso de alquiler, cuyo contrato finaliza a 29 de este mes de junio.
He avisado a mi casera con el mes de antelación que figura en el contrato, mi deseo de rescindirlo.
A la firma del mismo, hace un año, depositamos dos meses de fianza en la Cámara de la Propiedad de Vizcaya. El problema es que la casera me pone pegas para la devolución de la fianza alegando daños en el piso, ocasionados por mi gato, cosa que no es verdad.
Efectivamente en el piso hay daños, pero están ocasionados porque la vivienda tiene 40 años, y en esos 40 años no se ha practicado ninguna reforma, más que las capas de pintura que han ido aplicando los propios inquilinos durante todos estos años.
Esto lo se porque la misma casera me lo reconoció en su día, y porque conozco a los estudiantes que vivieron en este mismo piso antes de que yo entrase(6 años atrás)
Total, yo tengo este contrato de un año, a pesar de que llevo ya tres viviendo, porque con anterioridad lo compartí con otras personas.
El caso es que cuando a mi me hizo este contrtao, y se marcharon mis anteriores compañeros, ni siquiera se paso por el piso para comprobar el estado del mismo, y les devolvió la fianza a ojos cerrados, porque yo continuaba allí viviendo.
Ahora quiere ver como dejo yo el piso, y reclamarme daños, sin haber practicado un protocolo de entrada.
Y es más, yo misma he realizado mejoras en el piso, y se encuentra en mejor estado que cuando ella me lo alquilo, sin embargo ella afirma que hay daños ocasionados por mi gato.
Solo veo incoherencias en lo que me dice, pero estoy un poco preocupada, necesito la fianza para mi próximo alquiler, y se que por contrato es su palabra contra la mía.
Realmente tiene derecho a quedarse con la fianza, ¿alegando daños que no son demostrables?
Ni siquiera quiere venir a ver el piso antes de la firma de la rescisión del contrato. Yo se lo he pedido amablemente, dejándole claro, que no deseo que surjan problemas el ultimo día, y que quiero saber con tiempo, que reclamaciones piensa hacerme, porque si se pone quisquillosa, prefiero darle yo una mano de pintura, aque me pase la factura del pintor...
Estoy pensando en pedir la presencia de un abogado el día que venga a ver el piso, tengo miedo de que me reclame reparaciones que no me corresponden.

1 Respuesta

Respuesta
1
Estimada usuaria
Ese es un problema muy común en los aluileres. No es un abogado el de que te debe acompañar, lo mejor de todo sería un perito o un notario, pero en eso te vas a gastar dinero, cuando el problema en realidad es de prueba. Pues bien, yo te aconsejo que hagas un reportaje de fotos detallado el mismo día que abandones la vivienda, y que en dicho reportaje te acompañe algún testigo, amigo/a etc, sabiendo que puede ser necesario que testifique al respecto del estado de la vivienda y de la realidad de la toma de fotografías. Como éstas son digitales, puedes hacer todas las que quieras para que el detalle sea más convincente.
Lo ideal sería que la entrega de las llaves de la vivienda la hagas con algún testigo y, en todo caso, la dueña tiene obligación de devolver la fianza en 30 días, o bien debe reclamar por daños, cosa que seguramente no hará si sabe que habéis hecho fotos del estado de la vivienda.
Por otro lado, lo de pintar la casa es una obligación del dueño, se entiende por los tribunales, que tras unos 3 años más o menos, la pintura se deteriora por el uso normal y que la renta del alquiler ya "incluye" una parte para renovar pintura. Ojo me refiero al desgaste natural, no a pintadas o daños evidentes.
Si no te devuelve la fianza, deberás demandarla y reclamarla judicialmente, una vez transcurridos los 30 días desde que le entregaste la vivienda.
Si le ha quedado alguna duda, dígamelo, de lo contrario, cierre la pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas