¿Tengo qué declarar el ingreso de un piso?

Hola, me gustaría por favor que me informarais al respecto ya que estoy algo preocupada.
Tengo un piso propio al 50% con mi ex, y lo tenemos alquilado, el inquilino no lo declara porque no quiere, este año lo he declarado yo pero me gustaría saber si el ingreso que me hace todos los meses lo tengo que declarar.No quisiera pagar por nada a largo plazo. Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
1
Todos los ingresos debes declararlos en tu declaración anual de impuestos (IRPF). Los alquileres ahora están bonificados dependiendo del inquilino y junto con los gatos del mismo (agua, comunidad, hipoteca, etc) tienen una bonificación que prácticamente no vas a tener que pagar nada por ellos.
Además, a largo plazo, cuando no tengas esos alquileres no tienes por qué declararlos.
Hola, perdona que te moleste tanto y tenga tanto hincapié en esto, pero no me ha quedado del todo claro que si es obligatorio que declare el ingreso del alquiler, ¿aunque el inquilino no lo declare?
Gracias!
No me molestas.
Tu obligación es declarar todos tus ingresos; ahora bien, si tu inquilino no lo ha hecho porque tendrías que haberle facilitado la referencia catastral (aunque él también podría haberla tomado de internet) y tú no lo haces no pasa nada.
Yo, en un caso similar, me aseguraría que el inquilino no lo hubiera declarado y, entonces, no lo haría tampoco.
El riesgo de que se den cuenta es prácticamente nulo y la sanción en el caso, casio improbable, de que ocurriera sería leve, de falta de información; no estarías defraudando porque no estás dejando de ingresasr en Hacienda ya que, como te expliqué si lo hicieras sería un rendimiento prácticamente nulo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas