Problemas con inquilino

Hola mpregal
Mi problema es el siguiente, el pasado mes de abril alquile un piso de mi propiedad y que hasta ese momento estaba ocupado por un hijo. El contrato es por once meses, el pasado día 26 de agosto me llamó el inquilino para decirme que por problemas personales deja el piso el 1 de septiembre, cosa a la que no le he puesto objeciones, pero, y ahora surge el problema, me pide el recibo de ingreso de la fianza en el IVIMA para el tema de la yuda que solicitó y de la desgravación. Lo cierto es que yo no tenía ni idea de ese requisito y he leído que si lo hago ahora me van a poner un recargo, recargo que según la página web de madrid.org es del 2% (pero no pone si por mes de retraso o por qué periodo) y me amenaza con denunciarme a hacienda. ¿Hasta qué punto estoy metido en aprieto?
Muchas gracias de antemano
Un saludo
Respuesta
1
Comentarle que los alquileres "de temporada" (los de vivienda habitual son de 1 año prorrogable a 5) no son candidatos a ayudas.
Aún así hay que depositar la fianza en el IVIMA (o el organismo autonómico que corresponda). El no hacerlo es una infracción y el IVIMA le puede pedir los intereses de demora del ingreso (el famoso 2% mensual). Si el alquiler es de 500 euros, supondría una sanción de 10 euros por cada mes de retraso.
Por cuanto a Hacienda, la obligación del propietario es declarar los beneficios obtenidos en su IRPF. En el caso que nos ocupa deberá hacer esta declaración a lo largo de 2.012 (los beneficios se han obtenido en 2.011, por lo que ¿cómo le van a denunciar por no hacer una declaración que aún no tiene que hacer?.
De todo el caso el único que le puede sancionar es el IVIMA, y dado lo breve del arriendo... sería una cantidad muy reducida.
Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas