Problemas con fianza en pisos de alquiler

Buenas tardes.: Mi consulta es la siguiente. Tengo tres casas en alquiler(son mi único ingreso) . Las alquilo a estudiantes, por 11 meses, es decir para uso diferente a vivienda. En años pasados cobraba dos meses de fianza, (creía que era lo máximo que se podía y no lo mínimo)Este año, y con la crisis, tuve que bajar los precios y conformarme con un mes de fianza. Al ir a la Conserjería a depositar las mismas, me dicen que el resto lo tengo que pagar yo. Ademas los estudiantes siempre desean la devolución de la fianza al dejar los pisos después de revisados y entregadas las llaves, y no aceptan la devolución (aunque sea lo legal) en un plazo de treinta días, con lo cual ahora tengo que poner una sustanciosa cantidad, y cuando se vayan otra y esperar ,lo que Dios quiera a que ese dinero me sea devuelto. Existe alguna solución? Esto me causaría muchas dificultades. Muchas gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
1

Efectivamente la Ley indica que el "mínimo" de fianza para arrendamientos de "uso distinto a vivienda habitual" es de dos mensualidades. El propietario es responsable de ingresar esa cantidad (y si falta algo ponerlo de su bolsillo). Con esto queda aclarado lo del importe de la fianza.

Por cuanto a los deseos de los estudiantes de recibir su dinero tan pronto como se marchan: La Ley le concede a Usted 30 días para hacerlo. Es libre de adelantar esa cantidad de su bolsillo, pero no está obligado a hacerlo. La administración (al menos en Galicia) tarda 48-72h en devolver las fianzas.

Lo recomendable sería acudir al instituto autonómico correspondiente e informarse del plazo medio que tienen para las devoluciones, e incluso proponer al cliente firmar la cancelación de contrato en el citado organismo, donde le dejarán bien claro que "hay que esperar unos días" para recuperar la fianza.

Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas