Alquilar vivienda con opción a compra

Buenas tardes, estoy interesada en alquilar mi vivienda con opción a compra.

En primer lugar saber que impuesto fiscal debo pagar por el alquiler de mi vivienda. A su vez, yo voy a alquilar otra vivienda como inquilina, puedo desgrabarme este alquiler si soy menor de 35 años??

Que tipo de contrato hay que hacer para un alquiler con opción a compra??

Y si pido una entrada hay que registrarla en algún sitio??

Muchas gracias

Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1

Entiendo que Usted tiene una vivienda en propiedad y que quiere alquilársela (con opción a compra) a un tercero.

Los alquileres tributan en el IRPF. Debe Usted declarar los beneficios obtenidos del arriendo (ingresos obtenidos menos los gastos que le genere la vivienda). Actualmente se le aplica una reducción del 60% a estos beneficios (como incentivo al alquiler), y si su cliente es menor de 30 años entonces se le aplica una reducción del 100%.

Dado que su vivienda en propiedad la va a alquilar, ya no la puede desgravar como "vivienda habitual". Podrá desgravar (sin importar su edad) lo que pague de alquiler de la nueva vivienda.

Por cuanto al tipo de contrato, depende de lo que quiera hacer (plazos, precios, condiciones, etc). Dado que hablamos de una cantidad importante de dinero aconsejo SIEMPRE que estos contratos los redacte un Abogado para proteger la legalidad y los intereses de las partes.

Respecto a pedir entrada... no entiendo a qué se refiere.

Suerte.

Muchas gracias por toda la información.

Sobre la entrada, vemos que las viviendas que de alquilan con opción a compra se suele da una cantidad inicial como concepto de entrada, a eso me refería.

Creo que la fianza que se cobra al inicio del alquiler hay que ingresarlo en el Ivima??? porque hay que ingresarlo??? Que pasa si no lo ingreso???

Respecto a la fianza, efectivamente hay que depositarla en el IVIMA. Hay que hacerlo porque así lo establece la Ley. Caso de no hacerlo se expone a una sanción administrativa.

Por cuanto a la entrada de la opción a compra, tiene que declararla en su IRPF.

Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas