Necesito asesoramiento sobre alquiler
HOLA!!!
Tengo alquilado un piso a tres chicos universitarios (de septiembre a junio). Ahora, uno de ellos se ha enfadado y se ha ido del piso; en principio dice que va a pagar pero entre otras cosas, ha denunciado a uno de los compañeros (creo que alega que lo echaron del piso).
Mis dudas son varias: en primer lugar, el contrato que les he hecho es solidario, con lo cual entiendo que si este chico que se va no me pagara, tendrían que hacerlo los otros dos ¿no?
Por otra parte, aunque dice que me paga, dice que lo haría de mes en mes (aunque él, por lo que me ha dicho no viviría ahí). Con lo cual, no sé si tiene que pagar también los gastos (luz, agua, etc.)
En el contrato tengo indicado que tienen que pagar entre el día uno y el cinco de cada mes. Quería saber que tengo que hacer si llega el día seis, lo llamo y me dice que no va a pagar. Y por otro lado, también quería saber si puede seguir pagándome mes a mes (pagaría también los gastos?) y entiendo que aunque no viviera en el piso, tendría que pagar los gastos y tendría los mismos derechos que los demás (quiero decir que si dentro de dos meses se le antoja volver al piso, está claro que podría).
Yo ya les he dicho a ambas partes que lo mejor que pueden hacer, es que busquen a otra persona para sustituir al chico, así estaría dispuesto a cancelar este contrato y hacerles uno nuevo con otra persona.
Ahhh!!! La última duda y quizás más importante: al tener contrato hasta junio, el que se va, tiene que pagarme hasta junio ¿no? Y si se fueran todos sería igual ¿no?
No sé si me he explicado muy bien, cualquier cosa que me puedas aclarar, te estaría muy agradecido ya que estoy un poco confuso y preocupado a la vez (por si no me pagan).
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.