Piso afectado

El día 8 de mayo firmé unas arras penitenciales por valor de unos 17.000 euros a descontar del valor del inmueble el día en que se elevara la escritura, es decir, el 8 de julio próximo.
Como los propietarios tenían mucha prisa en firmar y no me daban tiempo a hacer las comprobaciones necesarias, les hice firmar una clausula en la que se indicara como condición resolutoria la existencia de una certificación del ayuntamiento conforme el piso no estaba afectado, o de estarlo, que estuviera en trámites de desafectación.
Los propietarios me presentaron una certificación del regidor de urbanismo en la que dice que el ayuntamiento "tiene la voluntad de iniciar los trámites de desafectación". Después he descubierto que dicha voluntad viene de años, pero nunca se inician. Como no me convencí, pedí información al arquitecto técnico y me aseguró, mediante la cédula de habitabilidad firmada, que la finca está fuera de ordenación urbanística y que no hay ningún trámite iniciado de descalificación de los terrenos.
Sabiendo que el piso sigue afectado quiero rescindir el contrato. Mi pregunta es la siguiente: ¿Me tienen que devolver el importe de las arras? Ellos pretenden devolverme una parte, sólo. ¿Les puedo demandar por ello? Ante un juez, cuál es la certificación válida, ¿la del arquitecto técnico del ayuntamiento, o la del regidor de urbanismo?

1 Respuesta

Respuesta
1
Ante un enredo así, lo lógico es poder comprobar el documento de arras que habéis firmado. Si además de lo que me comunicas, habéis puesto como condición el que la casa se encuentre libre de cargas en el momento del otorgamiento de la Escritura Pública, es claro que te tienen que devolver la señal, pues incumplen el contrato.
Ante un juez, el documento válido es la certificación del técnico del ayuntamiento, porque "la voluntad de desafectar" no indica nada.
Por supuesto que puedes demandarles, pero antes, te sugiero que les hagas un requerimiento notarial para acudir al acto de otorgamiento de escritura pública en las fechas y forma establecidas en el contrato. De ese modo te curas en salud, porque podrían alegar que a ellos nadie les ha dicho que queríais escriturar.
Por otro lado, sería bueno que le dijérais vosotros o vuestro abogado, que el inicio de un procedimiento judicial contra ellos y la venta de la vivienda les paralizaría esta venta hasta que se resolviese judicialmente el asunto, lo cual parece que no les va a interesar.
En otro orden de cosas, lo que sucede con esta vivienda suele pasar en muchos ayuntamientos pequeños. Si la edificación es una urbanización grande, normalmente se les da permiso para construir y más adelante se recalifican los terrenos. Lo que pasa a veces es que cambian de alcalde en el transcurso de las obras y el asunto se queda paralizado y con estos problemas. Normalmente se resuelve favorablemente para los vecinos y no hay que temer nada por ello, pero eso ya es harían de otro costal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas