Vicios ocultos

Buenos días
En junio he comprado una vivienda de segunda mano. El piso pertenece a un bloque edificado en 1996. A los pocos días de comprarlo, me enteré de que unas cuantas baldosas se movían al pisarlas. Al fijarme mas detenidamente, me enteré que, por lo general, estaban colocadas mal en más o menos todo el piso (y en todos los pisos del bloque) y que en un momento u otro (como me han asegurado después unos técnicos) se levantarán del suelo o se partirán.
Siempre después de comprar el piso, una vecina de la escalera me comenta que la ex propietaria, años antes, tuvo un problema bastante serio: se le habían levantado de un momento a otro las baldosas del recibidor hasta el punto de no dejarle abrir la puerta de entrada (esto había pasado cuando ella había salido).
La pregunta es la siguiente: ¿puede definirse este asunto vicio oculto? Necesito, por favor, saberlo urgentemente porque en unos días me caduca el plazo (que es de seis meses de la fecha de la compra) para, eventualmente, reclamarle al venderdo la reparación.
Añado que:
Por un lado, la ex propietaria en ningún momento hizo mención de este asunto (ni que tuvo un problema en el recibidor ni que las baldosas estaban colocadas mal).
Por el otro, siendo las baldosas algo digamos a la vista (y no como las cañerías o los cimientos escondidos) ¿pueden clasificarse entocnes este caso especifico de vicio oculto?
Es el vicio que tiene que ser oculto? ¿O es la actitud de los ex propietarios que en mala fe han escondido este asunto a encajarse en el caso de oculto?
Resumiendo: ¿me convie ententar reclamar algo? ¿Tengo alguna posibilidad?
Muchas gracias por vuestra ayuda y soporte.

3 respuestas

Respuesta
1
En primer caso, ¿has preguntado si la comunidad tiene seguro? Debería ser el seguro del edificio el que respondiera ante tal concepto, en segundo termino, evidentemente tienes que reclamarle al antiguo propietario lo de las baldosas pero en sus manos esta hacer algo o no, teóricamente tu ya viste el piso dijiste que si y aceptaste la venta, por lo tanto lo compras tal y como esta. Por otra parte si el problema del suelo es generalizado pregunta si el constructor del edificio hizo algo en su día para solucionarlo, si fue así... tiene que volver a arreglarlo el. Y sobre lo "oculto" como tu has dicho es algo que no puede ocultarse porque esta a ala vista.. lo pisas... por lo tanto si cuando entraste al piso estavaba bien... poco tienes que reclamar. Lo siento!
Respuesta
1
En principio, dado el tiempo que tiene la vivienda, personalmente entiendo que no se trata de un vicio oculto, máxime cuando el que se levanten las baldosas, o se caigan, suele ser algo habitual, cuando las viviendas ya tienen unos años, muchas veces pasa incluso por la masa con que se han colocado. No obstante, puede probar a mandar un burofax a su vendedora, por si ésta se aviene a hacerse cargo de los desperfectos.
Respuesta
1
La definición de ese problema como "vicio oculto" entiendo que será interpretable, en función de lo evidente que resulte el problema.
Si aparentemente está bien, pero el anterior propietario sabe que existe el problema y no se lo dice; sí es reclamable.
Si el problema es evidente, aunque no se le haya advertido expresamente, entiendo que no hay lugar a la reclamación.
A priori, salvo que el problema sea muy evidente, creo que debería reclamarle al anterior propietario por el coste de reparación del pavimento en mal estado, sustituyéndolo por otro de características similares pero bien colocado.
En todo caso debería consultar con un abogado, a la vista de toda la documentación de la compraventa, para redactar la reclamación en los mejores términos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas