Comunidad... Varias dudas

Buenas tardes Aserem, quería hacerte unas preguntillas, ya que algunas cosas de mi comunidad (nos lo lleva una administradora) no las veo 'claras', y estoy harta de evasivas...
1. Sólo nos envía el estado de cuentas una vez al año... No debería hacerlo más a menudo... ¿cada mes o trimestral? En otras comunidades ponen en el tablón cómo va todo...
2. Si se niega a enseñarme las facturas (supongo que tendré derecho a verlas, ¿no?), ¿Qué tendría que hacer? ¿Si las pido estaría obligada a darme el nº de cuenta y claves de la cuenta corriente de la Comunidad para que yo las consulte en el banco virtual?
3. La señora de la limpieza, no es de una empresa... Sino una que trabaja en negro que han buscado ellas... Si dios no lo quiera, a ésta señora le pasara algo en el portal (no sé, una caída, por ejemplo) podría pedirnos responsabilidades supongo, ¿no? Yo ya lo he hablado con la administradora y me ha dicho 'que no tiene porqué pasar nada'... Pero 'si pasa', pues un accidente es imprevisible, al final tendré que pagar yo también, ¿no? ¿Qué tendría que hacer para que no me exigieran nada?
4. Considero que la factura de la luz son muy altas, las luces de todos los rellanos (no las de emergencia, sino las normales) están todo el día encendidas (no hay ni interruptores para apagarlas, y me dicen que 'es obligatorio que estén encendidas'); y el ascensor está todo el día para arriba y para abajo aunque no lo haya cogido nadie, ¿es qué es obligatorio así o que lo tienen programado así?

1 Respuesta

Respuesta
Verdaderamente veo que tiene multitud de dudas e intentaré ayudarle:
1.- Aunque habemos Administradores que informamos con más periodicidad, realmente la información de las Cuentas hay que facilitarla cuando se van a aprobar las mismas.
2.- Creo que cuando se van a aprobar las cuentas, su Administradora, podrá a su disposición y a la de cualquier vecino, las facturas, como es su obligación. Con respecto a que pueda consultar la Cuenta Bancaria de la Comunidad, es necesario que lo autorice la Junta General de Propietarios, incluyendo un punto en el Orden del Día y constando el acuerdo en el Acta.
3.- Todo lo que argumenta sobre la señora de la limpieza es cierto, si existe una persona física en las tareas de limpieza, hay que darla de Alta en la Seguridad Social. Puede dirigirse, por escrito, al President@ de la Comunidad, para que, en la próxima Junta General, se incluya un Punto en el Orden del Día, para tratar de este tema. En la mencionada Junta, si todos están de acuerdo en seguir con los servicios de la Limpiadora de manera ilegal, puede salvar su "responsabilidad" constandolo en Acta, pero esto solamente puede tener efectos entre los propietarios, pues legalmente hay que legalizar la situación o en caso contrario, impugnar judicialmente el acuerdo y denunciar a la Comunidad
4.- Sobre este tema, no me voy a pronunciar, por ser una apreciación particular y porque, supongo, que las luces y sobre todo el ascensor (tiene una compañía de mantenimiento) estarán reguladas para el ahorro de energía
Muchas gracias. Lo de estar configurado para el ahorro de energía es lo que no veo claro je je, porque las luces cuando hicieron el bloque no le pusieron interruptores (están siempre encendidas) y el ascensor está todo el día de paseo... arriba y abajo... supongo que si estuviera quieto gastaría menos, no sé... Ya lo comentaré en la próxima reunión, y el resto de temas a ver qué pasa... muchas gracias por su atención ;)
Un saludo