¿Gastos de comunidad o privados?

Tengo un problema con la comunidad de propietarios que me quiere asignar unos gastos dichos privados que yo considero comunes.
Hace 4 años la comunidad mando un perito para comprobar los defectos dentro de la comunidad. El administrador envío una simple nota a cada propietario para los que querían beneficiarse de esta prestación sin especificar las condiciones económicas o el reparto entre la parte de la comunidad y la parte privada. Llamé al administrador y me comentó que eran gastos de comunidad. Aproveche de esta prestación pensando que se había negociado con el perito un precio global a cargo de la comunidad pero nada estaba escrito o votado por los vecinos al respecto.
Unos meses después se apunto en el acta de una junta que los vecinos interesados por beneficiarse de la prestación del perito envíen un fax al administrador para incluirlos en la demanda de la comunidad. Nunca di mi consentimiento ni oralmente ni por fax.
Sin embargo hace 1 año se cambio de administrador y durante una junta se voto con el nuevo administrador asignar a los propietarios los gastos dichos privados incluyendo no solo el peritaje de los pisos sino también los gastos de abogados que se habían generado desde el inicio. Para mi sorpresa se había incluido mi piso dentro de la demanda de la comunidad sin mi consentimiento.
Quisiera saber si una decisión votado por los vecinos puede ser retroactiva es decir ¿puede una comunidad actuar en nombre de un propietario sin su consentimiento?
¿Me gustaría saber también como me puedo defender si se me refactura estos tipos de gastos?

1 Respuesta

Respuesta
1
Todo depende de si el acta en el que se toma ese acuerdo aparece firmado por ti (porque dices verbalmente o por fax, pero no nos dices si has firmado algo). Y si se realizó cualquier obra o acto en tu nombre con tu conocimiento, porque eso equivaldría a un consentimiento tácito.
Sin embargo, necesitaríamos conocer más datos: saber si en algún momento firmaste cualquier papel o lo enviaste, para qué necesitabais un perito (si era para demandar a alguna compañía, para poder hacer unas obras, un estudio del edificio,...) y un abogado, en qué consistía esa mejora de la que nos hablas,... Darte una respuesta sin conocer el asunto algo más detalladamente sería poco profesional por nuestra parte.
Bueno amiga, esperamos más datos por tu parte. Intentaremos solucionarte tus dudas en el menor tiempo posible.
Muchas gracias por su respuesta.
La comunidad de vecinos tomo la decisión de actuar contra la promotora respecto a defectos en las partes comunes de la residencia nueva. Aparte el administrador invito a los vecinos a aprovechar de la prestación del perito. Acepte esta prestación llamando al administrador para apuntarme. Me informe sobre las condiciones financieras. Se me confirmo que eran gastos de comunidad. Actúe de buena fe pensado que quizás se había negociado un precio global con el perito
Sin embargo, 9 meses después empezó los rumores (ni siquiera informaciones oficiales) de que el perito iba a facturar la comunidad 100 euros por cada piso visitado. Por casualidad durante una reunión informal pude leer el informe del perito respecto a mi piso ( incluido dentro del informe global con los defectos de la residencia) y me pareció muy superficial. Pues, considerando que el coste no era en adecuación con la prestación recibida, que no había sido informada previamente de las condiciones económicas y que tampoco me habían enviado el informe, envié una reclamación por escrito al administrador reprochandole la mala gestión de este asunto y no permitandole actuar en mi nombre sin mi consentimiento. No contesto a mi carta pero unos días después el perito me llamo para quedar para otra visita, me informo que el precio era un precio global que había repartido entre los pisos visitados, que yo tenia que tomar en cuenta que ademas del precio inicial había otros gastos que prever respecto a la valoración económicas de los defectos antes de poder presentar una demanda. Era fuera de questión para mi generar otros gastos ni presentar una demanda contra la constructora. Por lo tanto no acepte que este perito pasara una vez más a mi piso.
Nunca me informaron de que estaba en la demanda ni siquiera fue informada de como iba el tema hasta el año pasado cuando se voto en la junta general la asignación de gastos privados a los vecinos que estaban en la demanda.
Lo que no entiendo es como tal voto puede ser válido cuando se tratan de hechos pasados ... Le administrador anterior afirmo verbalmente durante una junta que no se podía facturar gastos privados para este asunto (pero no se apunto en el acta)
Una vez más muchas gracias por los consejos que me podrá facilitar
(xxxxxx),
A ver, vayamos por partes a fin de que quede tomo bien determinado.
A ver, sin terminar de entender muy bien la situación, te contestaremos según entendemos nosotros por nuestra experiencia.
Lo primero de todo, decirte que si los daños o los vicios se encuentran en elementos comunes de la comunidad, no entendemos cómo te han dicho que los gastos son privativos. Debe cubrirlos la comunidad, y si no hay dinero suficiente, aprobar en Junta una derrama o cuota extraordinaria.
En cuanto a lo cobrado por el perito... bueno, depende escalas y provicias, pero por unas fotos y un informe con valoración de daños, lo normal es que se deban pagar unos 2.000 euros, y con un poco de suerte (de que no sean más, claro).
No entendemos muy bien por qué debían peritar tu piso, pero pensamos que puede ser porque los vicios afeecten también a cada propietario de forma individual (puede ser porque la fachada esté mal, o la terraza,... y por eso os afecta a todos). Sin embargo, eso no quita que los daños tengan su origen en un elemento común. Si es así, es la Comunidad la que tiene que cibrir todos los gastos.
Con respecto a la pregunta del consentimiento de los propietarios, decirte que el Presidente de la Comunidad está obligado, con o sin consentimiento de los demás propietarios, a actuar en nombre de la comunidad en cuanto considere necesario, y mientras que su actuar esté justificado. Si no lo hace, los vecinos podrían demandarle por inactividad en el cargo. Luego, aunque tu no accedieses, el Presidente debe hacerlo. Lo que debía haber hecho es demandar en nombre de la comunidad, Por supuesto que no puede demandar en tu nombre, pero si en nombre de la Comunidad, en la que te incluyes.
Esperamos haberte sido de ayuda. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros a través de este medio.
Un cordial saludo, y no olvides puntuar
Veo que no he conseguido a explicarme de manera clara. Sin embargo le agradeszo por el tiempo que habéis tomado para contestarme
Un cordial saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas