Desaprobación de las cuentas del año próximo a termina

Soy el presidente de mi comunidad de vecinos a la que voy a convocar para la aprobación de cuentas del ejercicio que va a terminar, aprobación de los nuevos presupuestos, renovación de cargos, etc...
No voy a aprobar las cuentas porque he detectado en los movimientos de la cuenta de la comunidad, el cargo de un cheque del que desconozco la persona que lo ha firmado.
La cuantía del cheque obliga a estar firmado por mi o por el vicepresidente previa autorización de la comunidad.
Supongo que lo firmó el administrador.
¿Qué debo hacer?
¿Cómo debo llevar la reunión?
¿Si se desaprueban las cuentas pasadas se pueden aprobar los presupuetos para el próximo año?
Como termino la reunión.?
¿Cuáles son las consecuencias de la desaprobación?

1 respuesta

Respuesta
1
En primer lugar entiendo que antes de mover las fieras es necesario conocer la veracidad de las cosas. Entiendo que se impone un contacto con el administrador y que deberá pedirle a que se debe el movimiento por cuanto si debiera ir firmado por vd., y el vicepresidente habría que preguntarse porque lo abonó el banco. Por tanto, a la vista de la situación no se pueden dar muchos consejos porque no tengo todas las premisas necesarias, por ello le indico que se impone una reunión por su parte con el administrador para conocer los poderes que pueda tener este firmados por anteriores juntas que vd., desconozca antes de que se produzcan problemas graves.
En el caso de que no haya problemas verdaderos procedan a cerrar el año con la convocatoria correspondiente (a la que por cierto debiera asistir el administrador que es quién debiera de dar los datos finales del ejercicio, ya que lo contrario no se para que disponen de administrador).
En el caso de que existan problemas verdaderos y no exista justificación al movimiento se imponen dos cosas, la primera solucionar el problema con el administrador que podría desembocar incluso en una demanda civil o penal en los juzgados, así como un contacto con el banco para poner una queja por haber pagado un cheque no conformado por las personas con potestad para ello (cosa que también provocaría un terremoto en la entidad bancaria y que podría suponer que rodaran cabezas).
Por tanto, antes de proceder asegúrese de que la Junta está actuando de acuerdo a los estatutos y a los acuerdos alcanzados con el administrador ya que de lo contrario podría ser que fueran los representantes de la Junta los que estuvieran actuando de modo incorrecto.
Así pues, se impone clarificar la situación, atribuciones y poderes del administrador así como su rol respecto de la sociedad y la legalidad o ilegalidad de sus actos. Entiendo que debiera ser el administrador el que se encargue de acuerdo con el presidente de las cuestiones administrativas y financieras así como de las convocatorias de las reuniones de los vecinos, en caso contrario está ocurriendo algo raro que no alcanzo a entender ni tampoco entiendo como el administrador no hace nada por regularizar la situación.
Hola Jaime, gracias por su pronta respuesta.
Me ordenó y aclaró Ud. las ideas en que debo hacer.
Hablé por teléfono. Con el administrador y no me aclara nada.
Otra pregunta.
Me quedan 15 días de presidente y la próxima reunión debe de llegar
A su fin para que se apruebe la renovación de cargos y la presidencia recaiga en otro vecino. Yo ya no puedo seguir siéndolo.
No voy a aprobar las cuentas y no se si debo intentar aprobar los presupuestos,
ya que es el mismo administrador el que los elabora y no se si por lo tanto se debe finalizar la reunión a espera de resolver el asunto de las cuentas en cuyo caso yo sigo de presidente porque no se llega al punto de renovación de cargos.
¿Qué opciones tengo?
Gracias anticipadas
En este caso, como presidente, deberá presentar un informe y una memoria de su gestión indicando en la reunión que debido a las cuestiones ya indicadas no desea vd., firmar el cierre anual de cuentas porque se detectan irregularidades que deben ser solventadas (incluso podrá si lo desea postular la solución a expensas de que esta sea aprobada por el resto de los propietarios).
Puede indicar que no desea vd., responsabilizarse de esa situación y que de tomar una decisión en uno u otro sentido deberá ser de común acuerdo con todos los miembros de la comunidad por cuanto no quiere vd., asumir la responsabilidad de forma unilateral sin contar con la intervención de los convecinos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas