Pintar fachada comunitaria

Vivo en un bungalow que hace esquina dentro de la urbanización, de modo que dos fachadas dan a mi patio y la tercera da a una zona de paso de la urbanización donde juegan los niños al balón. La cuestión es que hace dos años que están acordando en la junta pedir presupuesto para pintar la fachada de toda la urbanización, sin que todavía se haya pedido. Yo necesito pintar ya mi fachada porque se está cayendo la pintura. Los pintores me han dicho que la fachada que da a la urbanización debe ser pintada por la comunidad. Esa fachada es la que está peor y empiezo a tener problemas de humedad.
El administrador me dice que eso tendrá que votarse en la junta, aunque me esté causando problemas. Y "que ya veremos". O sea que no está dispuesto.
Mis preguntas son:
¿Realmente puedo obligar a la urbanización a arreglar esa fachada? ¿Cómo? ¿Qué debo hacer?
¿Al final tendré que pintar la fachada por mi cuenta?
Respuesta
El tema que me pregunta es un tanto difícil, pues no me dice si tienen comunidad formalmente constituida, si lo que quiere hacer está contemplado en algún acuerdo o en los Estatutos, etc. como elemento común.
Por analogía con una Comunidad por Pisos, efectivamente, la fachada se tiene que arreglar por cuenta de la Comunidad, pero no solamente la suya sino todas a la vez y eso requiere de un Acuerdo en una Junta General, de Propietarios.
Por otro lado, me dice que tienen Administrador, pues él que conoce el problema mejor que yo, creo que es el que le puede aportar la mejor solución (Los Administradores, somos profesionales independientes y no estamos ni a favor ni en contra de ningún propietario)
Espero haber despejado sus dudas
Saludos
Gracias por su respuesta. Que sepa el administrador, no hay estatutos. Supongo que la comunidad está legalmente constituida.
Entiendo por su respuesta que el pintar esa fachada, que es pasillo de la urbanización, está supeditado al deseo de la comunidad. ¿Es así? ¿Qué es lo que se hace normalmente según su experiencia?
Lo que debe de hacer es mandar un escrito, dirigido al Presidente de la Comunidad, indicándole que, en la próxima Junta General de Propietarios, incluya un punto, en el Orden del Día, para tratar ese tema y quedarse con copia firmada, de la recepción de la carta.
Saludos
¿Debo entender que mi petición es razonable?
Discúlpeme si insisto tanto, es que no deseo solicitar nada que no me corresponda. Esta es una comunidad muy especial (supongo que como muchas) y no quiero pagar yo la pintura de la fachada cuando puede ser que sea un deber de la comunidad.
Solo quiero conocer mis derechos.
Muchas gracias por su atención.
Por los comentarios que me hace, yo, salvo mejor criterio, entiendo que tiene que pintar, la Comunidad, y además urgente, pues, como me dice, la pintura esta deteriorada.
Saludos