Dudas sobre arreglos en mi comunidad

Buenos días, vivo en un edificio de dos portales 8 vecinos en cada portal, con 4 plantas más el garaje, en la planta baja hay locales comerciales. En un pueblo cerca de Valladolid.
En el garaje hay plazas cuyos propietarios no son vecinos del inmueble.
1º- En referencia al ascensor. Con la nueva la nueva normativa de la Junta de Castilla y León, hay que reformar los dos ascensores que tenemos, uno en cada portal para adaptarlos a la normativa anteriormente citada.
No se si este gasto implica además de a los vecinos, a los propietarios de los locales.
Si este gasto es para todos por igual o por coeficiente.
Si tendría que pagar más el del 4º piso que el del 1º o para todos iguales.
2º- Otro tema un poco más complicado.
Nuestro garaje es en el sótano, desde siempre hemos tenido problemas de filtraciones, y estas repercuten en algunos trasteros.
Estas filtraciones provienen de la acera, es decir que parte de nuestro garaje está debajo de la vía pública.
Preguntando, dicen que es zona privada de uso público.
Ahora después de 16 años, quieren arreglar las filtraciones, el constructor en su día hizo unas pequeñas chapuzas las cuales no han servido para nada. Y que no se volvieron a reclamar.
La cuestión es que esas filtraciones afectan como ya he dicho a ciertos trasteros y algunas plazas de garaje. Y entiendo que por la dejadez de esos propietarios, ahora tenemos que pagar todos los demás. Ya que cuando lo arreglen el beneficio va a ser para unos pocos.
¿Tengo obligación a pagar ese arreglo?

4 Respuestas

Respuesta
En cuanto a la los ascensores todos deben pagar el costo total de la obra, de acuerdo al coeficiente de copropiedad, independientemente o no que viva en el primero o cuarto piso. Esto se aplica para los usuarios del servicio lo cual indica que tu aporte será, en esas condiciones, para el ascensor que tu inmueble necesita no para la adecuación del otro ascensor.
En cuanto a las filtraciones si debes pagar por los arreglos, porque aunque solo afecten a ciertos vecinos, esa zona que causa el perjuicio es de uso común y aplica lo expuesto anteriormente.
Para la reparación de esas filtraciones, cosa parecida nos sucedió a nosotros, se hicieron sendas reparaciones y cada vez más costosas porque cada asesor/ingeniero tenía que deshacer lo ya hecho... fue un cuento como el de las Mil y Una Noches, amen de los perjuicios a los vecinos. Yo propuse hacerlo a mi manera: Hacer una zanja alrededor de todo el bloque de apartamentos de 40cms de anacho por un metro de profundidad, impermeabilizar los cimientos del edificio, hacer una cañuela de concreto (con malla para evitar fracturas en el concreto) con caída para el drenaje (existente en la calzada o acera) en el fondo del agujero, tapar todo con triturado y sobre éste reconstruir la acera. Te puedes imaginar al ingeniero, arquitecto e inspector de sanidad que habían intervenido en los proyectos anteriores de reparacines, cuando un simple profesor de tecnología les manda al trasto sus múltiples proyectos traídos en extensos "dossiers", al ser aprobado lo planteado por mí en el aire y con palabras.
Resultado del ejercicio: Los costos fueron altos (más que cualquier otro arreglo más no en la sumatoria de los costos de todos los arreglos anteriores), terminaron las filtraciones independientemente del volumen de agua lluvia y por primera vez (desde que construyeron la edificación, 20años para ser exactos) los vecinos pudieron organizar sus espacios... de este relato a la fecha han transcurrido siete(7) años.
Respuesta
Voy a darle una serie de ideas, porque, sobre todo, en lo que me pregunta en el apartado 2º, no puedo ver realmente que es lo que pasa.
1.- Las Comunidades, como su nombre indica, es tener algo en común indivisible.
2.- Los gastos que se generen en las Comunidades, salvo que especialmente se concrete otra cosa, se pagarán por coeficientes (pues esta es la parte proporcional que cada propietario tiene)
3.- El tema de los ascensores, ya está muy manido y toda la jurisprudencia está a favor de que cada propietario tiene que pagar, con arreglo a su cuota de participación en la instalación o sustitución (esto le da más valor al inmueble). Otra cosa distinta es que haya distintos Grupos de Reparto (Edificio, Locales, Plazas de Garaje, Trasteros, etc.) para pagar los gastos anuales que se generan.
4.- El tema de las filtraciones, habrá que ver si de donde proceden las filtraciones es público o privado y actuar en consecuencia. Si estamos en el supuesto de que sea privado, todos los propietarios tienen que pagar la reparación, con arreglo a su cuota de participación.
Saludos
Respuesta
Referente a tema de ascensores, solo afecta a los vecinos de los pisos.
  Con las filtraciones, hay que actuar con rapide, seguramente en su día el constructor hubiera tenido que acarrear con su reparación hasta conseguir que no hubiese humedad.
  Actualmente, algún perito tendrá que verificar su origen siendo lo más probable que al final sea tema del ayuntamiento, pero que para este ultimo tendréis que ser muy constantes, siendo muy poco probable que al final se haga cargo de su pago, son especialistas en cobrar, no en arreglar, aunque hayan originados ellos el problema.
Yo también creo lo mismo, que el arreglo de las filtraciones debería de correr por cuenta del ayuntamiento, pero como he dicho, debajo de la acera están los garajes, y claro estos son privados, por lo que el ayuntamiento califica esta zona de privada de uso público.
Lo que más me molesta es que por la dejadez de varios vecinos contra el constructor, ahora tengamos que acarrear con los gastos todos.
Han pasado más de 10 años.
Efectivamente, ¿y ahora tenemos que pagar por la dejadez de los propietarios que en su día no reclamaron judicialmente al constructor?
Esto no es nuevo, tienen mucha escuela y pocos escrúpulos.
Respuesta
Respondiendo a tus preguntas:
1º Obliga a todos mientras no haya una exoneración genérica de gastos de ascensor, en cuyo caso no estarían obligados a pagar ni los gastos ordinarios ni los extraordinarios, es decir, nada.
En cuanto a la forma de contribuir, habrá que estar a lo que determinen los Estatutos, que como normal general será en base a la cuota de participación de cada propietario.
2º Si es zona privada de uso publico, quien esta obligada a su mantenimiento es la Comunidad de Propietarios, no es propietario individual del garaje y/o trastero. Independientemente de esto, en su día habría que haber reclamado a la promotora la reparación de dichas filtraciones vía burofax y si no atienden a las mismas, vía judicial. Si no se ha hecho esto, la responsable de la reparación es la Comunidad, y por lo tanto, todos los propietarios en función de su cuota de participación. Mi consejo es que mandéis un escrito al Ayuntamiento explicando vuestra situación e intentando cederlo gratuitamente, así la responsabilidad de la reparación pasaría de la Comunidad al Ayuntamiento de vuestra localidad.
Espero haberte servido de ayuda. Un saludo,
http://encinarxxi.blogspot.com/search/label/06.%20Instalaci%C3%B3n%20y%20mantenimiento%20del%20ascensor%20en%20la%20comunidad