Casa de vecinos

Estimado experto buenas tardes,
Le quiero hacer una consulta, y es la siguiente:
Mis padres son personas mayores (80 y 82 años), que viven desde toda la vida en una casa de vecinos en alquiler concretamente en Jerez (Andalucía). Ahí nacieron mis hermanos y yo (50 años).
Esta casa de vecinos tiene su propietaria en este caso, un vecino más y mis padres. Es decir que la mayor parte del inmueble lo ocupa la dueña de la casa y el resto lo comparten los otros dos vecinos.
La casa se entra desde el portal de la calle a un patio interior donde están las puertas de acceso en la planta baja de la vivienda alquilada de mis padres y la vivienda del propietario.
Subimos unas escaleras y está la planta intermedia donde vive el otro vecino alquilado. Esta planta tiene un barandal desde donde podemos ver la planta de abajo y además la planta alta.
Bueno esta es más o menos la descripción de la finca. Resulta que en cada planta hay un grifo con una pileta que utilizan los vecinos de mutuo acuerdo para limpiar las zonas comunes, es decir el patio, el soportal, etc.Esto lo hacen una semana uno y la siguiente otro.
Por una discusión de la propietaria con la vecina de la planta intermedia por el mal uso del grifo que está en su planta, la propietaria ha quitado los grifos de las dos plantas, creo que ocasionando un perjuicio para los demás vecinos que en este caso son mis padres, porque siendo mi madre una persona mayor (82), le dice que para limpiar esas zonas cuando le toque, que portee los cubos de agua desde su vivienda para la limpieza del patio, soportal etc., o que adapte un grifo en su vivienda y que por la ventana de la cocina que da al patio saque la goma, y friegue suelo, riegue las plantas etc.. Diciendo que esto es lo que hay, y si no está conforme que acuda a un abogado. ¡ Con esa chulería !
Además de esto le dijo que si no podía, que contrataba una mujer para que limpiara las zonas comunes y que lo pagaban a medias.
Mi madre se lo ha pedido por favor argumentándole, y es verdad, que se asfixia y que no puede portear cubos una y otra vez, por lo que el motivo de mi consulta es saber que derecho tienen en este caso mis padres a que se restablezca el grifo para el uso explicado, siendo un bien que cuando ellos alquilaron la vivienda allá por los años 50 ya estaba ahí, y ni siquiera el propietario actual era dueño e esa casa.
Además creo que el gasto y el malestar que le quiere ocasionar el propietario a mis padres en este caso, es algo que no sería necesario, estando ese grifo solo para ese servicio.
El contador de agua que regula estos grifos es el mismo contador que le da agua a los vecinos de la casa, por lo que cuando viene el recibo de agua, se hacen dos partes, una la paga el vecino de arriba y la otra mis padres. Es decir que el agua que se utiliza para limpiar la casa, es la misma acometida para los vecinos, y no para el propietario que tiene su acometida propia.
Espero por favor su pronta respuesta para poder reclamarle en su caso lo que proceda.
Gracias y saludos.
Respuesta
1.- Mi opinión, salvo mejor criterio, es que junto con el alquiler de la vivienda, se contrataron unos servicios, de manera expresa o tácita, que se han de mantener y más en este caso que, por lo que argumenta, es una pataleta del actual propietario sin que suponga ningún gran gasto el restablecer el servicio.
2.- Dicho esto, me da la impresión de que, como probablemente los alquileres son de renta antigua, quiere aburrirles y que le dejen libres las viviendas, pero esto está contemplado, en la Jurisprudencia, como Mobbing Inmobiliario.
3.- Mándele a la propiedad un burofax dándole un tiempo para restablecer el servicio y, en caso contrario, no tendrá más remedio que contratar a un abogado.
Saludos