Problemas con una propiedad

Hola! Pues bueno expongo el caso...
Digamos que A y B se casaron por bienes mancomunados, compraron un terreno y comenzaron a construir ahí, procrearon a C y DE, después de unos años A y B decidieron separarse, la casa para ese entonces estaba a nombre de A y como tuvo planes de vender la propiedad pues B se la pelio por sus hijos, entonces, A puso a nombre de C y DE la propiedad, B tiene el usufructo vitalicio, ahora C y DE ya son mayores de edad, hace 2 años que C es mayor de edad y B nunca lo tomo en cuenta, se supone que C ya debería de haber aportado para los pagos de la propiedad, y que estuviera al tanto de las modificaciones que hiciera B, pero nunca le explico nada B a C, ahora DE ya es mayor de edad, pero no vive en la casa, se junto con su pareja, B y C siguen viviendo en la casa, DE quiere tomar sus responsabilidades y quisiera ya sea construir o tomar opinión de lo que se le hace a la casa, pero B no quiere que DE este en esos asuntos, hasta que B muera, pero B tiene planes de construir algo que a DE no le agrada, B insiste en que es su casa porque solo a B le costo.
Ahora mis preguntas:
1. ¿DE puede hacer algo o llegar a un acuerdo para que B no construya eso que quiere hacer?
2. C y B pueden arrebatarle la propiedad a D?
3. DE, C y B no se llevan muy bien que digamos, ¿cómo llegarían a unacuerdo para que se venda la propiedad? ¿Les convendrá vender?
4. ¿B puede posesionarse de la propiedad como quiera? ¿Es cierto que nadie puede estar en la casa hasta que B muera?
5. A esta apoyando a DE en cuidar su propiedad, ¿pero qué puede hacer DE para defender lo que es suyo? ¿Debería DE preocuparse por algo chueco que pueda hacer B o C?
6. Si aparece en las escrituras: propietarios: C y codueño DE ... ¿tienen el mismo valor de propietarios o cambia por ser COpropietario?
De ante mano gracias por su respuestas.. Espero que me haya expresado correctamente,, cualquier duda puede escribirmela y yo la contestare, los papeles de la casa todavía no los tiene a la mano DE pero B le dice que la casa esta a nombre de los 3 pero A dice que no, que esta a nombre de C y DE solamente, espero que pronto pueda darle más datos, gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Por lo que he entendido B, es usufructuario, por tanto no es propietario, solo " se la deja vivir allí de por vida " por tanto, todo lo que haga lo pierde, no puede ni venderlo ni ganar dinero con ello ... y siempre pidiendo permiso primero a los dueños .
Si los dueños son c y de, están al 50x100 cada uno, por tanto nadie puede arrebatar la propiedad a nadie, esa propiedad es de dos personas, y un tercero que vive allí como usufructuario pero al no ser propietario no tiene ninguna decisión para poder vender comprar o quitar nada a nadie . si están al 50x100, nadie puede quitar nada a nadie .hay que ponerse de acuerdo entre c y de para venderlo llegado el caso.
Ella es usufructuaria, pero no quiere decir que allí no vivan más personas, lo que no se puede hacer es echarla de allí, pero si la casa tiene tres habitaciones, ella vive en una pero el resto vive en otras y todos juntos, no hay problema por eso . lo que no se puede es vender hasta que ella muera, pero vivir pueden vivir quienes los dueños consideren, como si los dueños alquilan habitaciones de la casa .
La propiedad la tienen que cuidar c y de, que son los dueños .
Ser codueño es que se pone al mayor siempre primero, como las cuentas de los bancos que eres cotitular, pero tiene las mismas obligaciones y derechos que el primer titular, son los dos por igual .
Lo importante es hacerse con las escrituras o ir al notario a pedirlas y enterarse si la propiedad está a nombre de 2 o de 3 ., otra cosa es que aparezcan los tres nombres ... pero si el tercero es usufructuario no es propietario, y si es propietario no es usufructuario . hay que aclarar ese tema
un saludo
Muchas gracias me queda muy claro, ¿entonces lo que es del predial C y DE tienen que aportar verdad?
Si DE no vive en la propiedad, ¿tiene qué aun pagar agua y luz de lo que gastan B y C?
Si DE quiere construir unos departartamentos para rentar, ¿cómo seria bueno decirle a B para que no se altere? ¿Cómo puede hacer DE legalmente todo? ¿Cómo DE le debería de decir o escribir en un documento a C para que le de permiso o este de acuerdo de rentar?
B hace tiempo le dijo a DE que había ido con un notario publico y que había cambiado las escrituras, DE le platico a A y le dijo que B no puede hacer ninguna modificación, ¿es cierto?
Gracias la verdad me ha servido mucho tus respuestas
Lo primero de todo tiene que enterarse de lo que tiene, vaya al notario y pida las escrituras para saber si es dueño de, junto con c, y b, o solo c y de .
A partir de ahí, le podré contestar puesto que los gastos de agua luz ... etc se dividen entre los dueños del terreno, vivan o no vivan allí, si no sabe si es el dueño o no ... difícilmente pueden hacerlo bien .
Entérese y luego podrá actuar.
Disculpe las molestias, pero no estoy enterada casi de nada de estos movimientos, ¿qué papeles necesito para ir a sacar la copia de las escrituras? ¿Tengo qué sacar el certificado de gravamen? que es eso?
Si yo nací en un lugar y estoy viviendo en otro, ¿puedo sacar aquí mismo mi acta de nacimiento? ¿Tengo qué tener mi credencial electoral para sacar los papeles de la casa? No tengo ni la clave catastral ni los papeles de predial, gracias y perdón por molestar :S
Vaya a un notario y le informará de lo que necesita . es e´el que le va a facilitar los papeles y lo que le cuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas