Cerrar paratios de luces

Ayer tuvimos reunión de vecinos y se acordó cerrar los 4 patios de luces de mi edificio con una mampara transparente por que a un vecino le filtra humedad por la pared y fue la mejor solución que encontraron los técnicos que vinieron a ver el problema, pero en mi opinión vivimos en Galicia y esto crea condensación a pesar de que tiene ventilación, acumula olores, ruidos y la cantidad de dinero es importante, según me comentaron otras personas que tienen estas mamparas.

Salió aprobado en la reunión con 10 votos a favor y 8 en contra.

Me di cuenta en casa de la posibilidad de la opción de cerrar solo uno y probar ya que solo es un patio el que filtra humedad y el gasto se reduce a la cuarta parte y se verían los pros y los contra. ¿Habría la posibilidad de barajar esta posibilidad después de la reunión?

No se barajó la posibilidad de que es ilegal el cierre de patios en los primeros,¿ pero es legal cerrarlo por la parte superior?.

A ver si puedes aconsejarme. Gracias.

1 respuesta

Respuesta

1.- Lo primero que quiero dejar claro es que, las Comunidades de Propietarios, se rigen por mayorías y las necesarias para cualquier tipo de acuerdo, están reflejadas en el art. 17 LPH.

2.- Dicho esto, en mi criterio, salvo mejor opinión, la colocación de estas "mamparas", puede modificar el Título Constitutivo y, en ese caso, a tenor del mencionado art. 17, el acuerdo habría de haberse adoptado por unanimidad.

3.- Para asegurarse debe de ver lo que pone el Titulo Constitutivo (Escritura de Obra Nueva y División Horizontal).

4.- Si existe una modificación del Título Constitutivo, se puede impugnar el acuerdo, de conformidad con lo previsto en el art. 18 LPH, por se un acuerdo contrario a la Ley.

5.- Sobre su pregunta base de modificar un acuerdo, después de la reunión, mi respuesta es NO. Habría que convocar una nueva Junta General, invalidar el acuerdo anterior y proponer un nuevo acuerdo.

6.- De todas maneras, sea un solo patio o los cuatro, como me inclino a pensar de que debe de acordarse por unanimidad, habría de tenerse esto presente.

7.- Supongo que habrá otras soluciones técnicas, para resolver el problema, mediante impermeabilización, por ejemplo, en donde existen soluciones muy eficaces.

Saludos

Pedro