Hola, me gustaría conocer vuestra opinión sobre una instalación fotovoltaica en una unifamiliar ¿creeis que la instalacion electrica se debe modificar o tener alguna caracteristica especial? Me gustaria hablar con alguien que conociera el tema Muchas gracias
1 Respuesta
Respuesta de moki67
1
1
moki67, Ingeniero Técnico Industrial en electricidad
Supongo que tendréis una unifamiliar con suministro de energía por una empresa suministradora. La casa ya tiene una instalación eléctrica y tu pregunta es si al instalar paneles fotovoltaicos para generar energía tenéis que cambiar la instalación eléctrica existente. ¿No?
Perdona por no haber sido claro, la vivienda es de próxima construcción (vamos, eso espero), y habíamos pensado utilizar energía solar. Lo que no sé es si eso conllevaría algún cambio en la instalación respecto a una típica, o si por el contrario no influye en absoluto. Otra cosa (aunque no sé si entra en tu campo, pero me gustaría conocer tu opinión al respecto): ¿comno ves el uso de tejas solares en vez de los típicos paneles? No lo digo por el tema estético, sino por el de la instalación, eficiencia, seguridad,... Muchísimas gracias por tu interés moki
Una instalación solar fotovoltaica produce energía a 12 o 24 V en corriente continua, si es para consumo propio, es decir instalación autónoma. Así, los consumos se pueden realizar a esta tensión o a 230V en alterna colocando un convertidor. También se puede hacer de forma mixta, conectando el alumbrado en continua y los aparatos electrodomésticos el alterna a 230 V. Desde el punto de vista de efectividad o rendimiento de la instalación es preferible conectar todo a la tensión continua para así no utilizar el convertidor que nos introduciría perdidas en el sistema. Pero por otra parte, los electrodomésticos que funcionan en continua son más caros. Bueno pues respondiendo a tu pregunta, si utilizas un convertidor para que el consumo de la casa sea a 230 V en alterna la instalación eléctrica interior de la casa será idéntica a una convencional, pero si es en continua o mixta, será necesario diferenciar los colores (rojo negro) de continua con los de alterna y además se realizará por tubos y cajas de registro diferentes y separadas entre si una distancia mínima. En cuanto a las tejas solares, a mi me han aconsejado que no se instalen. Su eficiencia es baja y su precio elevado. De todas formas si la estética es más importante que la práctica, adelante. Otra cosa. Si la casa que vais a construir está cerca de las líneas de suministro de energía es mejor y más rentable económicamente lo siguiente: realizar la instalación convencional con enganche de la empresa suministradora e instalar paneles solares fotovoltaicos de conexión a red. Es decir, compramos energía de la red y vendemos energía generada en los paneles que la empresa suministradora nos tiene que comprar a unas 63 ptas/kWh. No se si te habré ayudado.