Frigorífico

Buenos días,
Hace unos meses que he comprado un piso y en la cocina he puesto un frigorífico combi balay no frost. Esta semana me he mudado y lo he puesto en marcha y se enciende durante mucho tiempo comparado con el que tenía en la otra casa. Lo tengo al mínimo (creo que es nevera a 8 grados y congelador a -2) y prácticamente no lo abro y aún así, cada dos horas más o menos se enciende unos 15 minutos.
¿Es normal?. ¿No debería encender menos ya que es A++ y el otro no lo era?.
Perdona si la pregunta te parece una tontería.
Un saludo
Respuesta
En todos los aparatos en los que se maneja una energía térmica hay unas inercias en lo que se refiere a la subida y bajada de la temperatura, si el frigo está lleno de material, la inercia es mayor, si lo tienes habitualmente poco lleno, la inercia es menor. El aparato tiene unas pérdidas de temperatura constantes esté lleno o vacío, al estar lleno, tarda un tiempo más en perder energía que si está vacío, debido a la masa del material que metes dentro.
El coeficiente energético no tiene nada que ver con el tiempo de trabajo, sino con la cantidad de energía que consume durante el trabajo en sí. Cuanto más coeficiente energético tiene más eficiente es, menos energía necesita para hacer el mismo trabajo.
Son dos las cosas importantes con ese tipo de aparatos no frost, los alimentos deben estar metidos a ser posible en recipientes herméticos y la nivelación del aparato debe ser perfecta.
Muchas gracias por la rapidez de tu respuesta. Si no he entendido mal, debido a que el aparato está prácticamente vacío es normal que se encienda con más frecuencia. Además, el hecho de que esté más tiempo encendido, no quiere decir que consuma más, por lo que el funcionamiento que describí puede ser normal, ¿es así?.
Saludos
Si el funcionamiento es completamente normal, el que tenemos nosotros en casa tiene una frecuencia similar, el aparato sólo está reponiendo la energía que se fuga de manera normal aunque esté aislado térmicamente. El aislamiento perfecto no existe, seguramente verás como esa frecuencia aumenta en verano y disminuye en invierno. Otra cosa sería que las gomas de las puertas no cerraran de forma completa y perfecta, en ese caso habría un flujo de aire continuo que la máquina debería enfriar, aumentando los tiempos de trabajo.