Humedad a causa del tejado vecino

Estamos rehabilitando una casa de pueblo con un proyecto de arquitecto. Ya está casi acabada y nos encontramos que tras unas grandes lluvias el suelo de 2 habitaciones estaba lleno de agua. Tras las comprobaciones del arquitecto, del aparejador y del constructor, resulta que filtra por la pared a causa del agua procedente del tejado mal aislado del vecino. Mi pregunta es: ¿Qué pasa si el vecino se niega a que entremos en su casa para hacer las comprobaciones oportunas? Entiendo que con este inconveniente debería ser el seguro quien interviniera para tramitar todo aunque sea después a cargo del vecino: y qué seguro debe tramitarme todo este asunto, ¿el qué tengo contratado del continente de la vivienda? ¿O debería ser algún seguro relacionado con el proyecto de los arquitectos ya que aún no se ha hecho el certificado de fin de obra ni la cédula de habitabilidad?

1 Respuesta

Respuesta
En principio, lo más conveniente en estos casos es que acudas primero a tu seguro y solicites un perito para que emita un informe pericial, si lo que dices es así, en su informe recogerá los daños contra el casaunte que sería el vecino colindante.
Es importante que quede bien claro de cara al perito que los daños son causados por el vecino y que no hay colaboración ninguna en la producción del siniestro por parte de la obra de reforma que estás acometiendo. De otro modo el seguro podría inhibirse.
Después será tu compañía a través de su servicio jurídico que asignará a un abogado para que vaya contra el causante y ya podrás recoger más información cuando eso suceda.