Seguros del hogar

La vecina que vive en el piso de abajo nos avisó de que tenía el techo del baño descascarillado, ni fuga de agua ni humedad. Dimos parte a nuestro seguro y la primera persona que enviaron fue un fontanero, que tras ver el baño de mi vecina fue al nuestro y levantó el desagüe del plato de ducha y al hacerlo rompió una pieza y ahora no se puede utilizar la ducha. El informe del perito ha sido desfavorable porque afirma que esa pieza ya estaba rota, hecho que considero falso ya que la ducha funcionaba perfectamente, y a partir de que estuvo el fontanero manipulando ya no funciona. ¿Qué puedo hacer? ¿En qué instancia judicial puedo denunciar? ¿Se puede recurrir el informe del perito? Esta persona no tiene ninguna prueba que demuestre que esa pieza estaba rota y es de sentido común pensar que no lo estaba si la ducha funcionaba. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Esa situación que narras por desgracia suele suceder más a menudo de lo que la gente piensa y mucha gente termina por desistir.
El perito es probable que haya dicho eso siguiendo la información dada por el fontanero del circuito de asistencia de la aseguradora.
Ahora bien, los Asegurados conforme a la ley y recogido en su contrato de póliza de seguros, en caso de no estar conformes con el dictamen pericial de la Aseguradora tienen derecho a nombrar a su propio perito. Dentro del condicionado general de tu póliza te explica cómo hacerlo; básicamente tienes que contratar a un perito y notificarlo por escrito a tu compañía, la cual tendrá un plazo efectivo para notificarte a su vez a ti el propio nombramiento y que seguramente sería el mismo perito que ya intervino.
Posteriormente ambos peritos discutirían y realizarían un acta pericial que podría ser en conformidad con un acuerdo por ambas partes o en disconformidad con lo cual daría paso a una tercería; ambas partes llegarían a proponer hasta 3 peritos hasta que una de las partes aceptase uno de los peritos propuestos, de no aceptarse ninguno, el caso llegaría al juzgado y el juez nombraría uno por insaculación.
En fin, ¿te explico todo este rollo para hacerte ver que derechos los tienes pero de verdad te merecerá la pena meterte en tanto lío? Por otra parte, contratar a un perito tiene un coste que en la mayoría de pólizas tiene que asumir el propio asegurado, ( ojo! Revisa tu póliza, hay algunas aseguradoras que asumen ese costo y se indica en el condicionado general). El coste de la tercería se reparte al 50% entre Aseguradora y Asegurado.
En estos temas pienso que hay que dejar de lado berrinches y pataletas y ser prácticos y sopesar el coste de los daños versus el coste de peritación etc, aunque yo te diría que al menos te muestres insistente con el tema con el departamento de reclamaciones de tu compañía ya que eso sí te puede resultar.