Duda sobre construcción

Mí duda es la siguiente, poseo una parcela-rustica- que está pegada a un municipio, colindando con una calle asfaltada, con agua, vertido, luz... Dado que está va a parar a una urbanización que está separada del municipio. La finca es rustica, ¿existe alguna forma de poder construir ahí, dao que realmente posee todos los servicios?

1 respuesta

Respuesta
1
Si puede vincular la vivienda a una explotación agroganadera supongo que no tendría problemas; en caso contrario necesitaría que la normativa de su municipio lo permitiese (vía recalificación de la zona, por ejemplo)
Disponer de los servicios urbanísticos es una condición necesaria para poder edificar, pero no es condición suficiente.
En que consiste dicha explotación, puedo hacer una casa-unifamiliar, a la vez. En tal caso el permiso me lo debe conceder el Ayuntamiento.
En caso de recalificar el terreno, lo debe hacer el Ayuntamiento de oficio o instancia de parte.
Parecer ser como me dice, que en ambas soluciones la llave la tiene el Ayuntamiento.
Me lo puede aclarar algo más, muchas gracias.
Consiste en que debe tener un negocio del sector agroganadero (hortofutícola, maderero o ganadero de cualquier tipo) debidamente registrado y que vincula la vivienda a dicha explotación.
Habitualmente la normativa permite, incluso en algunos niveles de protección, la edificación de viviendas ligadas a los usos del territorio (cumpliendo, eso sí unas condiciones de superficie mínima de la parcela y de edificabilidad)
La recalificación es una potestad del ayuntamiento, que debe ser supervisada por la administración autonómica y puede hacerse por iniciativa del ayuntamiento o porque alguien lo solicite y el ayuntamiento decida tomarlo en cuenta. Si un grupo suficiente de vecinos de la zona lo solicita y se compromete a asumir los costes de urbanización y cesiones de espacio público, puede que se anime.
El primer caso (vivienda vinculada a explotación) es más sencillo, suele necesitar autorización de la Comunidad Autónoma (depende de la ley del suelo de cada una) pero funciona prácticamente como una licencia directa. El problema es tener la explotación.
El segundo caso depende, y mucho, de la voluntad política, además de resultar un proceso más largo y más caro por los costes de urbanización y cesiones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas