Proyecto casa

Hola,
Me gustaría comprar un terreno y edificar en el una casa, en principio mi idea seria un terreno de 600 a 1000 metros ( aproximadamente me cuesta entre 50.000 y 90.000 euros)
en este terreno edificar una casa de 100 a 120 metros en planta baja (garaje, cocina, banyo, comedor, despacho y un trastero pequeño) y 100 en primera planta (2 hab dobles, 1 suite, 1 banyo)
me gustaría preguntar el precio del arquitecto (aproximadamente) de planos, permisos etc, (sin construcción) de la casa.
Gracias a todos
Respuesta
1
Desde hace años los honorarios son absolutamente libres, tanto es así que ya no existe ni baremos orientativos, ni similares, por tanto no te queda más remedio que buscar varios presupuestos que te puedan ofertar sus honorarios, también debes buscar un aparejador, que al igual que en el caso del arquitecto debes consultar con varios, para saber el precio.
La licencia de obras es más claro como máximo el 6% del costo de la obra, dividido en dos conceptos Tasas e ICIO (impuesto de construcciones, instalaciones y obras), antes se decía que este porcentaje se aplicaba sobre un presupuesto más bajo del real, pero al día de hoy, muchos ayuntamientos exigen la presentación de todas las facturas y revisar el coste de la autoliquidación inicial al precio real de la construcción.
En cuanto a la elección de los técnicos te aconsejo que busques algún criterio aparte del económico, referencias, entrevistas con los distintos arquitectos, no se, algo, porque guiarse SOLO por el tema económico a la larga puede salir muy caro, te recuerdo que es una prestación de servicios, y aunque teóricamente te están ofertando lo mismo, la realidad es que luego cada uno se lo curra a su manera, es como el medico, unos son más costosos y otros menos, porque no hay precio fijo por su servicio.
Si en Andalucía te puedo poner precios de referencia, puesto que toda la comunidad tenía antes unos precios más o menos orientativos, aunque como ya te he dicho, ya no existen.
Gracias por la información, tengo otra duda, que seria mejor comprar un terreno y hacerme yo la casa a mi gusto y medida o comprar una casa ya construida y reformarla.
Las casas que he visto hasta ahora son casas de entre 10 y 20 años con una superficie construida de 100 a 140 metros en un terreno de 600 a 900 y los precios van des de 140.000 a 200.000.
El coste total de una casa teniendo en cuenta que la edificación la hace la empresa de mi padre y es un ahorro importante.
Resumiendo: ¿Casa nueva o reformada?
Eso que preguntas es un tema que planteas, vivienda nueva frente a reformada tiene un mundo de considerandos que las combinaciones son infinitas, como para poder responder que es mejor, empezando porque lo mejor en el tema de la vivienda es muy relativo.
Por ejemplo si tu me dices que puedes adquirir una casa en una zona preciosa, donde no puedes conseguir suelo para construir nueva, que te encanta la zona o que la vivienda tiene encanto especial ... pues adelante, habrá que trabajar sobre lo existente, pero cuidado las reformas pueden ser incluso más caras que la nueva planta, porque no se sabe lo que puede aparecer.
Si me hablas de una zona normal, con viviendas normales para reformar y ampliar para alcanzar tus necesidades, frente a la posibilidad de adquirir suelo a precio razonable, como son las cantidades que planteas y hacerte la casa desde el principio a tu gusto y necesidad, lo tengo claro, para mi de nueva planta, ya que la construcción existente puede ser un lastre, puede tener incluso problemas irresolubles, o limitarte la ampliación.
Por tanto, la respuesta es que no existe una cosa mejor que otra, depende de lo que se encuentre, depende de tus gustos, de tus necesidades, etc... hay reformas preciosas y hay casa nueva preciosas. A esto por supuesto debes añadir las cuestión económica, ¿no es lo mismo desembolsar de salida 200.000? Que 90.000, ya que la diferencia es importante.
Si no has preguntado por la referencia de Andalucía es que esta claro que no es por aquí, mala suerte, je je ... esta la cosa muy malita en este mundo ahora.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas