Debo escriturar sin licencia

Buenos días:
He señalizado una vivienda completamente terminada, con conocimiento de que no tiene aun la licencia de primera ocupación. No obstante algunos vecinos ya están viviendo con los servicios de obra que les facilita el promotor. En el contrato figura una clausula indicando que la escritura se otorgara cuando disponga de la citada licencia.
La falta de licencia, pese a que el promotor lo ha solicitado hace tiempo, es debida a que la empresa de electricidad no ha realizado la acometida definitiva y además resulta que tardará en realizarla varios meses, pues tiene que instalar un transformador previamente.
Hay bancos que se niegan a conceder hipotecas en estas condiciones, pero otros si que lo hacen.
Estoy casi seguro de que no hay otros problemas, y estoy muy interesado en disponer de la vivienda cuanto antes, pero no quiero meterme en líos, claro está.
1-Conozco que no es conveniente escriturar sin licencia de primera ocupación, lo que desconozco es si ello ¿es posible?, y ¿Legal?. ¿El notario lo va a consentir?.
2-Por otra parte hay quien me dice que aunque escriture no podre inscribir la vivienda en el registro de la propiedad. ¿Es esto cierto?
3-¿Qué problemas me podría acarrear, firmar la escritura antes de que concedan la licencia?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Hay cuestiones de tipo más legal que no puedo contestarle, por lo que le recomiendo que vuelva a colgar la consulta en abierto para que un abogado las aclare.
Por mi experiencia, la inscripción en el notario y posteriormente en el registro debe hacerse con la licencia de primera ocupación, pues es el documento que acredita que se trata realmente de una vivienda que cumple las condiciones de habitabilidad.
Normalmente las compañías de suministros piden también esta licencia para enganchar los servicios definitivos.
Si pudiera firmar la escritura sin ella, se expone a que no sea concedida en un futuro y podría encontrarse con problemas para conseguir suministro de las compañías de agua, luz, gas. Asimismo si quisiera venderla, podría serle igualmente muy difícil.
Hay algunas comunidades, como Castilla-La Macha que han eliminado la licencia de primera ocupación, y que sólo con el fin de obra consideran acreditada la habitabilidad, pero por lo general sigue siendo un trámite necesario.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas