Piso Compartido

Hola, tengo un piso comprado al 50% con mi pareja, y el es avalista en otra hipoteca, en el caso en que la otra hipoteca no la pudieran pagar, me podrían quitar mi parte de la vivienda si nos casáramos en separación de bienes. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
La separación de bienes a la hora de contraer matrimonio, es aplicable a los bienes que se adquieran a partir de ese momento y a los que cada cónyuge aporte en ese momento.
Aquellos bienes que se adquirieron en común antes de la boda mantienen su participación, como sería el caso de este piso.
Si hubiera un impago de la otra hipoteca, en principio sólo podrían embargar el 50% que corresponde a tu pareja. El problema es que la otra persona que se haga con la titularidad de esa parte puede presionar para que se haga una división del mismo, comprarte la otra parte, sacarla a subasta, etc. Puede ser una situación bastante engorrosa.
Una opción viable para salvaguardar vuestro piso actual, y que pienso podríais valorar es realizar una donación del 50% del piso de tu pareja a ti. Según las comunidades autónomas, esta donación puede ser incluso gratuita.
Si tu pareja es avalista de una cuantía importante, y tenéis dudas razonables de que haya un impago, puede ser una solución que os deje tranquilos.
Una vez se haya saldado en esa hipoteca la cantidad avalada, podéis realizar de nuevo una donación a la inversa para restaurar los porcentajes de propiedad.
Si no tiene otra consulta.
Muchas gracias por tu aclaración, me ha resultado muy útil, por que teníamos pensado casarnos y queremos que todo salga bien. Muchas gracias de nuevo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas