Construcción de vivienda en suelo rústico

Buenos días y gracias anticipadas por su consejo.
Puedo disponer, mediante cesión familiar y a precio por debajo de coste, de terreno rústico en la comarca de l'Anoia ( Barcelona ), aprox. 1-2 Ha.
Mi intención sería la edificación de un chalet para uso particular.
Mis preguntas son las siguientes :
1. ¿Sería necesario siempre recalificar el terreno de rústico a urbanizable?, ¿Hay qué consultar con al Ayuntamiento para ver qué normas rigen al respecto?, ¿Cuál puede ser el coste económico de tal recalificación?
2. La gran ventaja es que el suelo me sale muy barato. Como inconvenientes : falta de abastecimientos de agua, luz, gas ciudad, teléfono, etc.
¿Realmente compensa construir en suelo rústico - recalificado - si hay que negociar todos estos abastecimientos para hacerlos llegar a la finca?
Quedo a la espera de sus prontos comentarios. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Creo que equivocas temas. Un suelo rural no puede ser urbanizado en ningún caso. Las recalificaciones no las hacen los particulares (aunque pueden solicitarla), sino que dependen de los ayuntamientos y de sus programaciones. Además no afectan sólo a una finca sino a todo un conjunto de ellas, habitualmente.
Por lo tanto no hay respuestas a tus preguntas. No se puede hacer una recalificación personal y no se pueden llevar acometidas urbanas a una finca rural.
Ahora bien, hay algunas posibilidades de construir en suelo rústico una masía (el equivalente) para vivienda habitual del agricultor. Estas licencias las da el ayuntamiento pero pasan por la conselleria d'agricultura de la Generalitat, que es la que aprueba el uso. Y para eso hay que dar ese uso. Hay que tener aprovechamiento agrícola en la finca y estar dado de alta como agricultor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas