Cédula de habitabilidad

Hola. Quiero comprar un piso que es un ático y me han enseñado la cedula de habitabilidad y consta de 25 metros útiles, un baño y un dormitorio. El piso tiene cocina y otra habitación pero se construyó hace tiempo en lo que era antes la terraza. ¿Por qué no aparece en la cédula? Ya estaba construida la cocina y otra habitación cuando se les entregó el documento a los propietarios. ¿Hay algo raro en todo esto? ¿Puedo tener problemas en un futuro como quitar la cocina y una habitación por estar en donde estaba la terraza?

2 respuestas

Respuesta
1
Es posible que la parte ampliada se hiciese al margen o paralelamente a la tramitación de la Cédula. En rigor esa Cédula es inválida ya que la vivienda ha sido modificada (es como no tenerla.)
La posibilidad de tener problemas en el futuro depende, principalmente, de dos factores:
1- Propiedad de la terraza.
Si la terraza es comunitaria (aunque el ático tenga el uso y disfrute) sí le puede traer problemas en tanto que se ha edificado en una propiedad que no le pertenece y en cualquier momento el legítimo propietario (la Comunidad) puede reclamarle que derribe esa construcción.
2- Normativa urbanística.
Si la parte edificada no cumple con la normativa (por haberse sobrepasado la edificabilidad, por ejemplo) estará en situación de ilegalidad o fuera de ordenación, lo que puede traerle problemas diversos.
Si la zona ampliada cumple con la legislación y se ha construido en parte de propiedad privada, debería presentar un proyecto de legalización de la ampliación y solicitar la Cédula correspondiente.
Respuesta
1
Por lo que me explicas, la vivienda hace años que se amplió ocupando la terraza, pero por lo que aparece en la cédula, ésto no consta como vivienda, así que presupongo que no está declarada dicha ampliación. Además, normalmente están prohibidas las obras en las terrazas de los edificios, deberías informarte en el ayuntamiento de tu ciudad sobre la normativa que se aplica en estos casos, así te aseguras de que cualquier día no te exijan que tires abajo la construcción. También para asegurarte, puedes pedir las escrituras del piso a los propietarios, si la obra es legal, deberá aparecer en ellas.
También tengo una duda... una cédula de habitabilidad, tal y como su nombre indica, certifica que un inmueble reúne todas las características para considerarlo habitable y por lo que dices la cocina no consta. Dudo con se conceda una cédula sin que conste la cocina, ya que es un elemento indispensable.
Pide toda la documentación a los propietarios e infórmate en tu ayuntamiento de la normativa vigente en cuanto a la construcción en terrazas. Seguro que sacarás toda la información que necesitas.
Suerte en tu compra.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas