¿Puedo construir un garaje en una zona de aguas?

Tengo una casa construida, y quería construir al lado un garaje de unos 70m2, me acerque al ayuntamiento y me dicen que se trata de una zona de aguas y que no se puede hacer.
Supongo que existirá alguna fórmula para hacerlo legal, solicitando algún permiso, ¿etc o a lo mejor construyendo una estructura que no sea de cemento? Supongo que algo se podrá hacer.
En el caso de que no sea posible hacerlo de forma legal, y se construya el garaje de cualquier modo. ¿Cuáles podrían ser las sanciones? ¿Y cuándo prescribiría la obra?
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
Supongo que se refiere a que según el PGOU lo califique como zona inundable y habría que consultar el articulado para ver si existiera la remota posibilidad de construir algo. Es muy posible que su vivienda también esté afectada por esa caliificación o prohibición, pero lo más seguro es que sea anterior a dicha normativa y por eso no tiene problemas.
Le recomiendo que presente una solicitud por escrito en la que se recoja su interés por ejecutar un garaje, el cual será de estructura metálica atornillada y con carácter desmontable. Lo ideal sería que fuese algo menor de superficie, acorde con las dimensiones de un garaje, en torno a unos 25-30 m² (2 plazas). Ellos ya le contestarán por escrito y bien le autorizan o deniegan (en este caso podrá ver el motivo), en el caso que le autoricen le pedirán que presente un proyecto técnico.
En cuanto si lo hace sin autorización las sonciones son variables, pudiendo alcanzar hasta el 150% del valor de la obra, además de los costes de demolición que correrían a su cargo.
Si la zona de aguas se refiere a un río o arroyo ya la cosa es más compleja y dependerá de la distancia al mismo, pero aquí las sanciones pueden ser superiores. Esto ya dependería de la cuenca hidrográfica competente (sólo habría que hacer a ellos la consulta para la autorización, además e la urbanística del ayuntamiento, el cual le requerrirá la autorización de la cuenca hidrográfica.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas