Filtraciones de agua en sótano obra nueva

buenos días, me estoy haciendo una casa en Asturias, el caso es que dentro del sótano, en una esquina sale agua y se queda allí embalsada, yo les he dicho en varias ocasiones que creo que han hecho mal el drenaje porque no me parece normal qeu el agua suba del terreno, ellos me dicen que es que tengo la zapata por debajo del nivel freático de l terreno, que el drenaje está metido, y que cuando yo rellene con piedra compactada el sótano hasta el nivel de la zapata el agua desaparecerá. A mi eso me parece barrer para debajo de la alfombra, y no creo que están haciendo nada para solucionar el problema, me gustaría saber que puedo hacer para que resuelvan el problema, decirles técnicamente lo que tienen que hacer, y también me gustaría saber cuales son mis derechos porque me dicen que para solucionarlo tengo que pagarlo yo que ellos ya hicieron la obra y que lo rellene para que desaparezca.

estoy desesperado!! Gracias por todo

1 Respuesta

Respuesta
1

El problema de la solución que le han propuesto es que el agua seguirá ahí y podría ascender por capilaridad a través de los muros; además si el nivel freático sube (en época de lluvias, por ejemplo) los problemas se agravarán.

Creo que sería mejor opción, si no es posible drenar hacia el exterior (que sería lo ideal), hacer un pozo al que drenar el agua y en el poner una bomba, que solo funcionaría cuando el nivel de agua llegase a un determinado nivel, no debería ser demasiado costoso y es una solución habitual.

En cuanto a la responsabilidad sobre ese problema, puede ser complejo determinarla; habrá que ver si estaba indicado el Nivel Freático a ese nivel en el geotécnico, si se detectó a tiempo en la excavación, si se dieron órdenes oportunas para solucionarlo, si es solo freático o hay también filtraciones o precipitaciones, si el drenaje perimetral está a la profundidad indicada y está funcionando correctamente, etc. Según cómo sea la responsabilidad estará en unos u otros. No obstante la solución de poner una bomba no es ni compleja, ni extraordinaria ni demasiado cara, normalmente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas