Duda sobre aislamiento acústico

Buenas tardes,

Adquirí una vivienda en noviembre de 2012 y tengo serias dudas de que esté insonorizada conforme a ley. En el libro de edificio no aparece nada con respecto a este tema y la promotora, a la cual le he pedido un informe, directamente pasa del tema.

Puedo solicitar al departamento técnico del Ayuntamiento una revisión de la vivienda por parte del aparejador y el proyecto donde indiquen los datos que la promotora no me facilita?

Qué otras cosas podría hacer?

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1

Dice que tiene dudas a que este insonorizada conforme a la legislación, para ello lo primero que habría que saber es que legislación le es de aplicación y, dado que la normativa de ruido entro en vigor el 24 de Abril de 2009, (RD 1675/2008) primero habría que saber la fecha de concesión de licencia de obra (debe venir en el libro del edificio) puesto que dependiendo de ese dato puede que se le aplicara la NBE-CA-88.

Del ayuntamiento no espere usted nada de eso, no esta para revisar las viviendas de privados (salvo por cuestiones que pongan en riesgo la seguridad de las personas de modo urgente).

Sí, tengo clara la normativa de aplicación: Según el REAL DECRETO 1371/2007, de 19 de octubre, por el que se aprueba el documento básico «DB-HR Protección frente al ruido» del Código Técnico de la Edificación en su "Disposición transitoria cuarta. Comienzo de la obras. Todas las obras a cuyos proyectos se les conceda licencia municipal de obras al amparo de las disposiciones transitorias anteriores deberán comenzar en el plazo máximo de tres meses, contado desde la fecha de concesión de la misma. En caso contrario, los proyectos deberán adaptarse a las nuevas exigencias relativas a la protección frente al ruido que se aprueban."

Por tanto, la entrada en vigor el día 24 de abril de 2009 (Modificación del R.D. 1371/2008 y el R.D. 314/2006 por el R.D.1675/2008, de 17 de octubre, del Ministerio de Vivienda (B.O.E.: 18-OCT-2008).
Los proyectos de los cuales se solicite licencia antes del 24 de abril de 2009, deberán comenzar en el plazo máximo de tres meses, contado desde la fecha de concesión de la misma.

En el libro de edificio sólo aparece el certificado de final de obra (15/05/2012) y el acta de recepción de la obra (12/06/2012), pero nada sobre documetnación de licencia de obra, documentos de contratación de mantenedores etc... Eso no me lo pueden dar en el Ayuntamiento?

Gracias.

Dado que usted es persona interesada, puede solicitar consultar la documentación que exista en el Ayuntamiento acerca de esa obra, proyecto, licencia, etc... tendrá que demostrar el legítimo interés (es fácil, ya que usted es propietario de una vivienda) y le citarán para su consulta en las oficinas.

La legislación no es clara, en algunos municipios permiten fotocopiar (pagando las copias) en otros sólo permiten consultar y anotar.

También puede en el mismo escrito solicitar se le informe por escrito de la fecha de concesión de licencia y también pude pedir cita con los técnicos municipales para que le informen de lo que ellos puedan.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas