¿Se excede el Ayuntamiento de Tomiño?
Recientemente he adquirido una parcela urbanizable de uno 750 m2 en una parroquia perteneciente al ayuntamiento de Tomiño (Pontevedra). Tras innumerables y costosos tramites para cerrar la finca (que obvio por no aburrir), me dirijo nuevamente a dicho Concello a fin de que me orienten sobre los tramites para solicitar suministros de luz y agua para la posterior colocación de una móvil home en mi parcela. Mi sorpresa llega cuando me informan que necesito exactamente los mismos requisitos que si me fuera a construir una chalet de piedra de 500 m2! Es decir, debo pedir licencia para "obra mayor de nueva construcción", a saber, Plan de control de obra, memoria urbanística, estudio de seguridad y salud, estudio de código técnico de edificación, cumplimiento de la ley de Habitat, y un sinfín de requisitos que ni siquiera alcanzo a entender, todo ello redactado y visado por técnico competente, equiparando asi mi humilde proyecto de vivienda ocasional de fin de semana, de 25 m2, a un chalet, por ejemplo de 500 m2, de vivienda habitual.
Pues bien mis preguntas son las siguientes: ¿Es necesario cumplir toda esa normativa a la vista de que obviamente no se va a "construir" nada en dicha parcela?. La movilhome la transportan y "depositan" literalmente sobre la finca. Entiendo que pueda necesitar algún permiso para garantizar lo suministros pero...
¿No existe algún tramite, digamos, básico dadas las características de la futura vivienda?
¿Puedo recurrir esa calificación de "obra mayor" que hace el ayuntamiento?
En todo caso, ¿a cuánto ascenderían los honorarios de ese profesional encargado del proyecto? Entiendo que arquitecto o aparejador técnico.
https://www.farodevigo.es/comarcas/2023/01/26/pp-tomino-exige-explicaciones-atasco-81995971.html - Javier Sanchez