Maniobras en subestaciones de reparto

El sistema lo componen dos barras de 13kv con un seccionador para unir ambas barras y en cada barra cuelga 1 transformador que la alimenta y tres posiciones, lo que quiero saber es como maniobraría ese seccionador de barras, si no es en carga, si quisiera acoplar ambas barras, o si estarían acopladas con ese seccionador y quisiera dejar una barra fuera de servicio. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Lo idóneo sería maniobrar siempre sin carga, es decir, con las barras fuera de servicio, sin embargo, esto no es siempre posible, con lo que habría de buscar otra forma. Si la tensión en barras es la misma, no circulará corriente por el seccionador, por lo que se podría abrir sin problema, ya que el arco eléctrico lo provoca la intensidad. Para ello hay que asegurarse de que no circula corriente por el seccionador, y esto se puede comprobar con una pinza amperimétrica adecuada a la medida. Para acoplar las barras sería el procedimiento contrario, es decir, primero hay que alimentar ambas barras a la misma tensión, comprobar que la diferencia de potencial entre ambas es adecuada (lo más baja posible) y cerrar el seccionador.
De todas formas lo más correcto es realizar las maniobras de seccionadores sin carga o sin posibilidad de ella.