Instalación eléctrica

Hola!
Estoy realizando el proyecto de fin de carrera de arquitectura. Tengo que realizar la instalación eléctrica. La instalación de iluminación la tengo hecha y calculada, con las potencias que necesitará cada circuito. Pero ahora tengo que realizar el mismo procedimiento con el resto de la instalación. He dibujado los enchufes necesarios en cada local, y los tengo que agrupar en circuitos.
Se supone que los agrupo por cada 20 enchufes en circuitos, pero para calcular las potencias y las pérdidas de carga, ¿cuánta potencia se pone a cada enchufe?
O mejor, ¿qué procedimiento se sigue con los enchufes?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
La potencia máxima de cada circuito de fuerza se estima en función a la sección del cable que se utilice para su implementación. Lo más normal es utilizar cable de 2.5mm², para el cuál se debe proteger el circuito con un magnetotérmico de 20A. Este amperaje equivale a una potencia de 4400 Watios. Si el cable fuese de 4mm², el magnetotérmico sería de 32A, lo que equivale a una potencia de 7040 Watios.
De todas formas, la estimación de potencia de las viviendas están normalizadas en función a unos baremos estandarizados que puede consultar en la siguiente web:
http://www.tuveras.com/interiores/iinterior_viviendas.htm
Hola, no me ha quedado claro el tema. Yo por lo que recuerdo de la universidad, lo solía hacer al revés. Primero instalaba los enchufes (las tomas) en el proyecto, y posteriormente agrupaba dichas tomas en circuitos, guiándome por las tomas máximas para cada circuito tipo. Desde ahí, en el caso de iluminación sumaba la potencia de cada luminaria y hallaba la potencia total de ese circuito. Con la potencia obtenida miraba en las tablas y de ahí obtenía el diámetro del cable.
Eso en el caso de las luminarias, pero con las tomas de corriente normales (enchufes en general), no sé cómo sumar las potencias una vez agrupados en circuitos. 3450 watt es lo que pone en el ITC para cada toma. ¿Esto quiere decir que si tengo un circuito de 18 tomas tengo que realizar esta operación?
3450 x 18 (número tomas) x 0.2 (Fs) x 0.25 (Fu) = 3105 W potencia de ese circuito.
¿Y ya de aquí pasar a las tablas para encontrar los diámetros?
Muchas gracias.
Nota: los ejemplos que me mandaste y las tablas de la ITC son para vivienda, mi proyecto es un edificio de pública concurrencia, ¿se hace igual?
Los cálculos que refiere son más teóicos que prácticos. En realidad, en la práctica, todo se simplifica bastante. Desconozco como les habrán enseñado los cálculos en arquitectura, pero seguramente sea como dice. Al fin y al cabo lo interesante de los proyectos fin de carrera es aplicar lo enseñado en clase, así que puede hacerlo de esa manera.
En la práctica, con la potencia estimada se obtiene automáticamente la sección del cable.
Los cálculos de potencia valen igual para vivienda que para otro tipo de locales. Sin embargo hay ciertas normativas que hay que cumplir y que también vienen en el REBT. De hecho, en el reglamento están todos los datos e información necesarios para hacer la instalación.