Variador de Frecuencia

Voy a instalar una bomba para agua con un motor de 63KW, el caudal máximo que puede dar la bomba es 40 GPM, pero resulta que en mi instalación solamente necesito 20 GPM (obviamente la bomba está sobre dimensionada).
El punto es que haciendo una instalación eléctrica común y corriente, voy a desperdiciar potencia del motor.
Por eso he pensado lo siguiente:
Colocar un variador de frecuencia para el motor de 63Kw, y un medidor de caudal, a la salida de la bomba. Mi idea es que, el medidor de caudal de la señal al variador de frecuencia para que este haga trabajar al motor con la potencia justa para la aplicación, por ejemplo si con 63Kw tengo 40GPM, con 32 Kw me daría el caudal que necesito de 20GPM y me estaría ahorrando la mitad de la factura del consumo de energía eléctrica en este motor.
Pregunta: ¿Puedo lograr esto?... Corre algún riesgo la instalación, ¿el motor o la bomba al hacer esto? Que pasaría con la presión en la tubería,... ¿bajaría?... ¿Cuáles serían los cálculos a seguir para demostrar el ahorro de energía?
Desde ya muchas gracias al que me pueda ayudar.
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
1
El precio del variador de frecuencia es muy caro, pero lo que tu dices es la instalación mejor... con el convertidor de frecuencia le bajas las RPM a la bomba por lo tanto no podrá cavitar. .. Entrega la energía necesaria y con el factor de potencia corregido,, por lo tanto tené un ahorro de energía considerable.. La presión de la bomba no puede bajar dado que es lo necesario para que el agua llegue a la altura que tu quieres,,, lo que te baja es el caudal... al bajar el caudal baja la pérdida de carga que es la fuerza producida por el rozamiento entre el líquido y la tubería.
En base a todo esto y considerando el costo/ beneficio de esta instalación... Es recomendable hacerla.?
Saludos
Realmente si consideramos los costos en Paraguay ( donde yo vivo ) el variador de frecuencia para 63 KW es más caro que una electrobomba nueva + chica.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas