Me gustaría obtener algunas pautas para documentar la gestión de almacén de material y repuestos de electricidad, de una empresa instaladora de electricidad, según las pautas de la Norma ISO 9000
1 Respuesta
Respuesta de petry
1
1
petry, Ing. Industrial, con experiencia en Logistica (Almacenes, Compras...
He trabajado poco con el área de repuestos eléctricos. Pero la gestión de almacen es bien general, debes determinar cuales son cruticos; es decir, cuales pueden paralizar la empresa, y establecerles un nivel de seguridad sobre el consumo normal. Debes desarrollar proveedores confiables que te ayuden a disminuir los niveles de stock. Con ellos puedes establecer ordenes de compras anuales con entregas parciales y de esta manera bajas tus inventarios. Para cumplir con normas ISO9000, debes realizarles evaluaciones a los proveedores por lo menos una vez al año y exisgirles que traten de adaptarse a la norma ISO con manuales y procedimientos que se cumplan. Adicionalmente debes tener bien definidas las normas y procedimientos internas en relación al manejo de materiales y las disposiciones para el almacenaje. Para ello son bien útiles las recomendaciones del fabricante, ellos normalmente indican como y donde se deben almacenar, cuando puedes apilar, cuales deben ir en aire acondicionado, cuales en ambientes con deshumificador y cuales a la intemperie. Por ejemplo, para los aislantes debes tener estantes que te permitan ubicar la pieza de forma que no se mueva. Me explico, no colocas la pieza sobre una tabla recta, sino que lo haces entre dos tablas en las cuales esta no se pueda mover; esto debido a lo frágil que son las piezas. Tengo colegas que trabajan con la Electricidad local y si necesitas alguna orientación con algún material especifico, puedo consultarles, con seguridad no se negaran a colaborar.