Hola, Soy un soñador.

Me gustaría saber si se puede realizar el siguiente planteamiento:
En un depósito (A) con unas dimensiones de 30m de radio y 30m de altura.
1º Si este depósito (A) está a 150m en vertical sobre un depósito (B) con unas dimensiones de 35m de radio y 40m de altura.
2º ¿Cuántas tuberías o cañerías puedo colocar en el depósito (A) teniendo en cuenta que dichas tuberías deberán ir por tramos de 10m, siendo el primero de 1m de diámetro e irán reduciendo su sección hasta quedar en 10cm de diámetro, con el fin de conseguir la mayor presión y velocidad de salida del agua?
3º ¿Qué tipo de turbina serán las más eficientes para producir la máxima energía eléctrica y cuantos Kw/h podría producir, teniendo en cuenta que estaría 24 h/365 días año en funcionamiento? (Hay que tener en cuenta que, del número máximo resultante de tuberías, habría que dejar 2 de ellas paradas, para activarlas cuando surgiesen averías o mantenimientos de otras y así, mantener una producción constante).
4º En el depósito (B), ¿Cuantas bombas de achique serían necesarias para retornar el agua al depósito (A) y, establecer así un circuito cerrado que mantenga constante el volumen de liquido en el depósito (A). (Al número resultante de bombas de achique, abría que añadir 2 más, para activarlas cuando surgiesen averías o mantenimientos de otras).
NOTA. Las dimensiones expuestas son teóricas, así como el liquido, creo que siempre se podrán modificar. El liquido también se podría sustituir por otro material.
Gracias por el tiempo y esfuerzo dedicado.

1 respuesta

Respuesta
Me parece de apreciar e comprender la trayectoria hacia donde quieres llegar que, entre otras cosas en física tiene también un nombre... "movimiento perpetuo".
Según el 2º principio de la termodinámica, la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma...
En simples palabras la energía que gastarás en la transformación desde potencial en cinética durante el paso desde A hacia a B no es totalmente aprovechable porque debes restar las pérdidas de cargas sobre todo por efecto del rozamiento, inercia, viscosidad del fluido empleado, densidad y por fin efecto película de tránsito...
La energía que se puede recuperar, a su vez en la transormación de cinética en potencial para rellenar el depósito B, también gastará la misma energía + todas las pérdidas de cargas anteriormente indicadas, además del esfuerzo geodésico necesario para vencer la columna de fuerza + la fuerza gravitacional.
Es bastante sencillo, se intuye que prescindiendo del tamaño y de las diferencia de tiempo en llenar y vaciar los dos depósitos no es un sueño tan viable para realizar...
Siento mucho desilusionarte pero la cruda realidad y la falta de remedios contra las pérdidas producidas no permiten una solución dinámica sino sólo estática es decir que los dos sistemas conectados encuentrarán un equilibrio en el tiempo.
Cordiales saludos y mucha suerte...
Corrado Magrí
Estimad@ expert@,
No se imagina de que manera agradezco su respuesta. La desilusión solo sirve para agudizar el ingenio, saber plantearlo en estas páginas y, lo más importante, que personas como usted tengan la amabilidad de sacrificar su tiempo y poner su conocimiento a disposición de soñadores como yo.
Seguiré soñando ideas que, tal vez en algún momento, puedan llevarse a la práctica y nos solucionen en parte los suministros de energía producida de manera no contaminante.
Reitero mi agradecimiento y hasta pronto.