Trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia.

Hola, soy ingeniero industrial y estoy trabajando en una oficina técnica realizando `proyectos, estoy contratado a media jornada, la otra media no ago nada, y me gustaría hacer la misma actividad por la tarde y en mis ratos libres, que tramites de cara a hacienda y a la seguridad social son necesarios que haga, pues tengo que facturar para poder visar los proyectos.

1 Respuesta

Respuesta
De cara a hacienda deberás calcular la renta como IRPF siendo trabajador en régimen general y deberás también realizar la renta relacionadas con los ingresos de la actividad propia de autónomo profesional.
De cara a la Seguridad social tendrás dos régimen uno general y otro mercantil compatiblemente a la actividades que desearás realizar.
Con los Ajuntamientos y con el orden profesional también hay que hacer algo aunque, dependiendo de la edad puedes aprovechar de algunos incentivos...
Conviene contactar con el colegio profesional para obtener todas las otras informaciones necesarias.
La única cosa que debes analizar con la lupa es si en el contrato que ya estipulaste con la empresa actual, hay limitaciones de conflictos profesionales o si tienes obligación de transmitir las evoluciones de tu actividad profesional.
Para cualquier otra duda o pregunta, ya sabes donde encontrarme, cordiales saludos.
Cor. Mag.
Hola experto, me has creado una duda, ¿qué es lo que he de hacer en el ayuntamiento?
SAludos cordiales
Nada, creo que ya lo sabías, como todas las actividades si abres un estudio deberás pagar un impuesto municipal en función del tipo de actividad y de la superficie que estás aprovechando operativamente.