Ayuda sobre función escalón

Hola, bueno mi consulta es la siguiente, yo estoy cursando la preparatoria abierta y en uno de las temas de
matemáticas aparece las funciones de mayor entero o función escalón si bien entendí cierta parte, otra no y uno de
los ejercicios que da para hacer es la gráfica de
f(x)= [-2/3x] - 2
f(x)= 2[3x] - 1
f(x)= [3x/2] + 3
y obviamente me pide también los valores que pueda tomar la x en cada caso, como quedaría cada [] y como quedaría
el valor de f(x) por cada valor que se le otorgue a la x para así con todo poder gratificarlo, le agradecería mucho
si me lo puede explicar paso por paso... Desde ya muchas gracias! Nicolas...

2 Respuestas

Respuesta
Es tan sencillo como reemplazar los valores de por (cualesquiera que sean) en cada función. Tu te das valores referenciales. Reemplazas y obtienes el valor de f(x) y luego gráficas en el plano cartesiano
X (-2/3x)-2 2(3x)-1 (3x/2)+3
-3          -16/9                -19                       -3/2
-2 -5/3  -9 0
-1           -4/3                   -7                          3/2
0      Indeterminado         -1                           3
1            -8/3                     5                           9/2
2            -7/3                    11                         6
3             -20/9               17                          15/2
Respuesta
Supongo que sabrás que la función [] lo que hace es asignar el siguiente entero superior al argumento que se le introduce. Es decir [4.1]=5, [-2.4]=-1, [pi]=4,...
Para representar una función de estas características, tienes que mirar en que valores de por cambia de valor. Por ejemplo, [3x] va a cambiar de valor para cada múltiplo entero de 1/3, es decir para ...,-2/3,-1/3,0,1/3,2/3,3/3,... observa que entre cada par de valores de estos la función es constante (por ejemplo, entre -2/3(no incluido) y -1/3(incluído) la función valdrá -1).
Ahora mismo me coges en un mal momento y no puedo extenderme más. Intenta seguir adelante tu mismo y si te surgen más dudas pregunta, que en cuánto pueda te responderé.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas