Duda sobre análisis de datos

Buenos días
Soy profesora de psicología y estoy ayudando a mis alumnos con su trabajo de grado. Ellos hicieron un pequeño experimento en el que evaluaron a 30 mujeres y 30 hombres en una tarea de memoria bajo tres procesos de interferencia diferentes.
Hasta donde tengo entendido ellos querían saber si había diferencias entre hombres y mujeres y también si las tres condiciones de interferencia afectaban de forma diferente la ejecución de la tarea de memoria.
Mi pregunta es ¿qué análisis estadístico se puede hacer con estos datos?, ellos registraron tiempo de reacción en milisegundos y el número de errores en cada prueba. Tengo un programita muy sencillo de estadística que hace análisis de varianza, no se si esta sea la prueba adecuada y si es, no se de que tipo sea la correcta, además no tengo forma de hacer análisis posc hoc como la prueba de Tukey. ¿Sería válido hacer varias pruebas t para evaluar diferencias significativas?
Agradezco su tiempo y pronta respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues tu opción de realizar la pruebas t, es únicamente para cuando tienes dos categorías o dos subpoblaciones,
Yo les aconsejo que utilicen un modelo factorial, por lo que comentas tus los conoces con el nombre de modelos ANOVA, pues pueden coger un modelo de dos factores, un factor el sexo y el otro la interferencia. Una vez observado que existen diferencias entre categorías pueden hacer los post-hoc, pero si no hay diferencias no tiene sentido hacer las comparaciones múltiples (post-hoc). Además, supongo que no habrá interacción entre los factores, es decir, las condiciones de interferencia afectan por igual a los hombres que a las mujeres, así su modelo se simplifica al no tener que introducir en el modelo el factor de interacción.
Te comento el porque elegir un modelo factorial de fos factores, por si te preguntan tus alumnos, el caso es que por lo que comentas de los dos factores no hay uno que sea principal y otro secundario, en ese caso los dos tienen la misma importancia y consideramos un modelo factorial de factores fijos, los factores son fijos porque tantolas categorías del sexo y las condiciones de interferencia no son muestras de factores, es decir, son todos los existen en la población.
Hay dos libros que son muy útiles para este tipo de problemas, son de las profesoras que me enseñaron los diseños de experimetos, uno está más orientado a la resolución mediante SPSS de este tipo de problemas y el otro también tiene algo de SPSS pero es más teórico.
El titulo de los dos es muy similar ahora nos los recuerdo muy bien pero, era algo así como
"Análisis de la varianzas, diseño experimental y temas relacionados":
Las autoras son
Ana Lara Porras, autora del libro de los procedimientos de SPSS, y coautora del otro libro junto a Julia García Leal.
Te los busco en una librería y y te pongo los links para que los veas tu por tu zona:
http://www.babellibros.com/html/libro.php?codigo=LA160020043
http://www.babellibros.com/html/libro.php?codigo=LA920030056
http://www.babellibros.com/html/libro.php?codigo=LA160080004
Como verás te he puesto tres, el tercero es exactamente igual que el primero, pero que está dirigido a personas de ambientales, lo que cambia son los ejemplos, que en elprimero de varios temas sobre todo de ingeniería y en el segundo problemas de ambientales, pero es exactamente igual el libro, incluso las aplicaciones en SPSS son las mismas. Y como ves son muy baratos todos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas