Duda sobre análisis de datos

Buenos días
Soy profesora de psicología y estoy ayudando a mis alumnos con su trabajo de grado. Ellos hicieron un pequeño experimento en el que evaluaron a 30 mujeres y 30 hombres en una tarea de memoria bajo tres procesos de interferencia diferentes.
Hasta donde tengo entendido ellos querían saber si había diferencias entre hombres y mujeres y también si las tres condiciones de interferencia afectaban de forma diferente la ejecución de la tarea de memoria.
Mi pregunta es ¿qué análisis estadístico se puede hacer con estos datos?, ellos registraron tiempo de reacción en milisegundos y el número de errores en cada prueba. Tengo un programita muy sencillo de estadística que hace análisis de varianza, no se si esta sea la prueba adecuada y si es, no se de que tipo sea la correcta, además no tengo forma de hacer análisis posc hoc como la prueba de Tukey. ¿Sería válido hacer varias pruebas t para evaluar diferencias significativas?
Agradezco su tiempo y pronta respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues tu opción de realizar la pruebas t, es únicamente para cuando tienes dos categorías o dos subpoblaciones,
Yo les aconsejo que utilicen un modelo factorial, por lo que comentas tus los conoces con el nombre de modelos ANOVA, pues pueden coger un modelo de dos factores, un factor el sexo y el otro la interferencia. Una vez observado que existen diferencias entre categorías pueden hacer los post-hoc, pero si no hay diferencias no tiene sentido hacer las comparaciones múltiples (post-hoc). Además, supongo que no habrá interacción entre los factores, es decir, las condiciones de interferencia afectan por igual a los hombres que a las mujeres, así su modelo se simplifica al no tener que introducir en el modelo el factor de interacción.