Ayuda para resolver problema de matemáticas de secuencias de series números

Estoy necesitando ayuda para obtener la forma - o directamente el detalle con la solución ya que no debería ser muy largo - de un problema que para los entendidos puede ser sencillo, pero que mis conocimientos de matemáticas no alcanzan a descifrar:
Partiendo de números que van del 1 al 20, tengo que agruparlos de a 5, sin que ninguno de ellos vuelva a encontrarse en un nuevo conjunto con alguno con quien ya integraba otro grupo, de forma tal que cada uno en forma individual hayan formado parte del algún grupo con los otros 19, por supuesto - reitero - sin repeticiones. Algo así como decir Todos con todos.
Por ejemplo si partimos de ésta secuencias:
1-2-3-4-5 ...1-6-7-8-9 ...1-10-11-12 -13 ...1-14-15-16-17 ...1-18-19-20 - "X"
El nro 2 no debería encontrarse en ningún otro grupo con el 1 ó el 3 ó el 4 ó el 5..
GRacias

1 respuesta

Respuesta
Sería hacer de los 20 numero grupos de 5.
Esto se escribe (n)= <------         n!    = El ! es el factorial por si no lo sabes
                          k  <-----        k!*(n-k)!
En este caso n=20 y k=5. Por tanto queda
20!/(5!*15!)=15504 combinaciones de 20 numero en grupos de 5
Hola Antares 18. Gracias por tu respuesta. Te explico concretamente cual es la idea. Tengo 20 personas que disputarán un torneo, en series de 5 participantes como máximo en cada una, pero en cada serie, ninguno de ellos debería competir dos veces con el mismo adversario. Entiendo que la respuesta que me enviás, con una solución de más 15.000 posibilidades, apunta a que ninguna de esa posibilidades es exactamente igual otra, pero implica que varias veces el dos o más números, se encuentren en una misma cadena, que no es lo que busco. Espero haberme explicado correctamente para que mep uedas entender. Un abrazo
La solución que te he dado para agrupar las 20 personas en grupos de 5 pero sin que haya repeticiones
Hola anteres. Realmente no me doy cuenta que es lo que tengo que hacer. Necesito armar los grupos concretamente y no saber que cantidad de grupos se puede armar. He intentado hacerlo a "mano alzada" con letras en lugar de número para hacerlo más entendible, pero me encuentro que llega un momento que no tengo forma de armar grupos que no contenga algún par de participante repetidos. Inclusive llego a determinar que algún grupo necesariamente tiene que ser de 4 integrantes, pero no puedo armar la serie completa.
Gracias. Mil disculpas
Lo he hecho de otra manera y me da resultado 190.
Lo he hecho haciendo
El 1 juega del 2 al 20
El 2 del 3 al 20 y así hasta que
El 19 con el 20. ASí me da 190