Problema de trigonométrico

Hola:

Primero presentarme soy javier de tarragona y tengo 62 años. Estoy haciendo un curso de fontanería y nos han planteado un problema que para mi lo encuentro un poco complejo y desearía saber si me podría ayudar.

El problema es el siguiente:

Calcular el radio mínimo de un acumulador que ha de instalarse en una habitación de 2,2 mts. De altura, si debe tener una capacidad de 5000 lts.

Le estaría agradecido en si me pudiera echar una mano. Dándole las gracias de antemano

Javier

1 Respuesta

Respuesta
1

Voy a calcular el radio interno. Si el que necesitas es el externo tendrás que sumarle el grosor de la pared del acumulador.

Aplicaremos la fórmula del volumen de un cilindro que es esta

V = Pi·r^2·h

Donde Pi es el número Pi, 3.141592...

r^2 es el radio al cuadrado

H es la altura del cilindro

Nosotros conocemos el volumen y la altura y tenemos que calcular el radio.

Antes de nada tenemos que poner las unidades apropiadas

1 metro cúbico son 1000 litros, luego 5000 litros son 5 m^3. La altura va en metros luego es acorde con la unidad de volumen usada y el resultado también será en metros

5 m^3 = Pi · r^2 · 2.2 m

dejamos solo los números que es más sencillo.

5 = Pi · r^2 · 2.2

Supongo que conocerás que el punto intermedio · es signo de multiplicar, si no puedes poner la x para entenderlo mejor

pasaremos el 2.2 a la izquierda dividiendo

5 / 2.2 = Pi · r^2

2.272727... = 3.141592 · r^2

Pasamos Pi a la izquierda dividiendo

1.272727.../ 3.141592 = r^2

r^2 = 0.7234315595

y finalmente lo que hay que hacer es extraer la raíz cuadrada

r = sqrt(0.7234315595) = 0.8505477997 m

Depende de cuanto redondeo necesites

Si solo son centímetros di que son 85 cm

Si lo necesitas en milímetros, el redondeo más correcto es 851 mm.

Y acuérdate de sumar lo que midan las paredes si quieres tener el radio externo.

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no, pregúntame. Y si ya está bien no olvides puntuar para tener derecho a otras preguntas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas