-Analiza esta paradoja y explica por qué representa un problema para la definición intuitiva de conj

Si un conjunto es una agrupación de elementos ¿cuál es el conjunto de todos los conjuntos que no son elementos de sí mismos?

Analiza esta paradoja y explica por qué representa un problema para la definición intuitiva de conjuntos.

1 Respuesta

Respuesta
1

Esta paradoja se llama paradoja de Russell

Llamemos M al conjunto de todos los conjuntos que no son elementos de si mismo.

Vamos a comprobar si M es elemento de si mismo o no lo es.

Si M pertenece a M, entonces M es un conjunto que no es elemento de sí mismo. Contradicción.

Y si M no pertenece a M, entonces M pertenece al conjunto los los conjuntos que no se contiene a si mimo. Como es es el conjunto que contiene todos estos, entonces M pertenece a M. De nuevo contradicción.

Luego M ni pertenece ni no pertenece a M. Eso es contradictorio con la definición intuitiva de conjunto, donde un elemento o pertenece o no pertenece a un conjunto.

Puedes ver la paradoja del barbero que es similar a esto.

Paradoja de Russell

Y eso es todo, si necesitas alguna explicación más, pregúntame.

muchísimas gracias, ya que nuevamente estoy empezando a retomar mis estudios, y se complica un poco el empezar de nuevo..

le envire algunos otros ejemplos para que me pueda ayudar y nuevamente gracias por compartir su conocimiento...

Excelente inicio de Semana....

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas